Hoy por HoyHoy por Hoy
Tribunales

El fiscal general del Estado justifica su defensa "para rebatir un bulo" en el caso del novio de Ayuso: "Querían poner a la Fiscalía a los pies de los caballos"

Álvaro García Ortiz no dimitirá tras ser reprobado en el Senado y defiende a Dolores Delgado como fiscal de Memoria Democrática

El Senado, con la mayoría absoluta del PP, reprobó este miércoles al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y exigió al Gobierno su "cese inmediato" ante "el incumplimiento de sus funciones". La mayoría conservadora del Consejo General del Poder Judicial —con el mandato caducado desde hace más de cinco años— le consideran "no idóneo" para el cargo, algo que ha sucedido por vez primera en democracia. García Ortiz, por su parte, ha recusado a toda la sala que tiene sobre su mesa el recurso de la Asociación Independiente de Fiscales que reclama que se anule su nombramiento como fiscal general del Estado y ha asegurado en Hoy por Hoy que no se plantea dimitir pese a todo: "Hay un error de concepción de lo que es el Ministerio Fiscal. Que el Senado vea al fiscal como un actor político le da la vuelta a lo que plantean. Precisamente al ser independiente no puede ser cesado por el Gobierno. El fiscal no está sometido al control del Senado", explica.

Alvaro García Ortiz, Fiscal General del Estado: "Sabíamos que transformar la justicia de este país tenía un coste"

22:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715241332038/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

García Ortiz recuerda que él es fiscal del Estado de todos, "del PP, de Vox, de Junts, de ERC..." y que el Supremo "archivó de plano" la querella del PP contra él por el nombramiento de Dolores Delgado. Lamenta que haya tantas "acusaciones falsas" hacia los poderes del Estado y llama a la reflexión sobre cómo combatirlas.

"No puedo decir que los miembros de la judicatura y los partidos políticos estén combinados. Pero sí creo que hay objetivos idénticos entre determinadas asociaciones de jueces y fiscales y determinados partidos", ha apuntado García Ortiz.

Al fiscal no le cabe "ninguna duda" de que Dolores Delgado es la persona "más preparada" para ser fiscal de Memoria Democrática y está satisfecho con su elección: "Cumplir con el mandato de que hubiera una fiscal de memoria era más importante que mi prestigio". Considera además que lo que el Supremo argumenta para anular el nombramiento de Dolores Delgado es "un razonamiento tosco" y que se trata de una tesis "más formal que real". Por eso, no descarta volverla a proponer para el cargo cuando el expediente vuelva al punto de partida y está convencido de que el próximo gobierno de derechas iba a acabar con esta Fiscalía.

El mail de la pareja de Ayuso y la filtración

García Ortiz ha justificado los motivos de la Fiscalía para hacer público un correo electrónico de la defensa del novio de Ayuso, Alberto González Amador, en el que reconocía ser autor de varios delitos, entre ellos fraude fiscal: "En ese extracto del correo había un documento prolijo, lleno de cifras, de empresas, de concretos posibles acuerdos... que nosotros nos hemos guardado mucho de desvelar, eso sí habría podido incidir en el derecho de defensa. Pero hacer una mención a una parte, al encabezamiento de un correo, solo para rebatir un bulo, una falsedad intencionada que quería poner a la Fiscalía a los pies de los caballos y quería cuestionar nuestro trabajo, me parece que es lo que tenemos que hacer".

Previa a la nota de prensa de la Fiscalía, El Mundo atribuyó a la Fiscalía la oferta de un pacto de conformidad con el novio de Ayuso por sus delitos fiscales, cuando sucedió justo lo contrario. Una información que replicaron otros medios como Vozpópuli y Libertad Digital y que desmintió aquella noche la Cadena SER, con la publicación del contenido del correo electrónico en el que el abogado de la pareja de Ayuso reconocía que "ciertamente" se habían cometido dos delitos fiscales y proponía un acuerdo de conformidad.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid investiga si hubo filtraciones de la Fiscalía en el caso de la pareja de la presidenta madrileña.

El fiscal general del Estado se cuestiona todos los días si lo está haciendo bien y si merece la pena el esfuerzo pero siempre llega a la misma conclusión: "No nos pueden quitar la ilusión y las ganas" porque "transformar un país y cambiar dinámicas en estructuras tan conservadoras como la carrera fiscal y la justicia en España sabíamos que tenía un coste".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00