La VentanaRadio Lindo
Sociedad

"La derecha nunca lo ha conseguido explicar": la desgarradora experiencia de Luis Suárez-Carreño, torturado y encarcelado en la época franquista

En 'La Ventana' hemos sintonizado 'Radio lindo' para conocer la historia de Luis Suárez-Carreño, víctima de las torturas policiales franquistas

La periodista y escritora Elvira Lindo presenta a su invitado Luís Suárez en La Ventana. Este fue un luchador antifranquista y víctima de torturas policiales que ha contado cómo vivió esa situación, los detalles de toda su historia y las consecuencias que ha provocado en la sociedad.

Lindo ya habló hace un mes en La Ventana de algo que ella considera como parte de nosotros: la memoria histórica. Y qué mejor forma de hacerlo que con el invitado de hoy: "Es de una generación a la que yo admiro muchísimo". Luchador antifranquista y víctima de torturas policiales, la suya fue la primera querella en España para denunciar esta situación en 2017.

Suárez ha querido comenzar la conversación con la importancia de la vitalidad y humor. "A veces las alegrías hay que inventárselas". Empieza asegurando que su contexto mientras fue víctima del franquismo era muy difícil: "Ideológicamente mi circulo familiar era cerrado y sesgado. Había un mundo alucinante fuera". Su primera detención ocurrió cuando tenía 21 años y llevaba un año militando: "Esa rebeldía innata en el caso de la época franquista era justificada porque se vivía en una sociedad gris y opresiva".

También ha querido dar su opinión de la conocida como Dirección General de Seguridad: "Era un sitio siniestrísimo". Con mucho miedo y terror era metido en el calabozo donde unos hombres le pegaban, interrogaban y así sucesivamente sin ninguna explicación. "Simplemente era darte de hostias para ver si salías de ahí domesticado", cuenta.

Miedo y oscuridad desatado por el franquismo

Por otro lado, ha mencionado a una de las figuras más conocidas de esa época, como Billy el niño a el cuál conoció en su segunda detención: "En la universidad era muy conocido en los círculos de izquierdas". Tras señalar que todos los policías eran más o menos iguales Billy asegura que este era algo distinto: "Era muy payaso, un exhibicionista y un sádico".

No ha querido dejar atrás el terror con el que vivió su etapa en la cárcel: "La primera vez salí al cabo de mes y medio con libertad provisional y la segunda estuve dos años y medios encarcelado". A pesar de ello, esto no fue motivo para frenarle ya que siguió formando parte de varias luchas activistas debido al desencanto que había con la política en esa época. A la política del momento no le gusta hablar del franquismo sobre todo a la derecha porque "es abominable". Sin embargo, de otros temas igual de desgarradores como el terrorismo no tienen ningún tipo de pudor en no dejarlo atrás, subraya.

Está claro que atravesar una situación como esta deja consecuencias graves y no es fácil remontar. Luís Suárez ha explicado que su única preocupación en ese momento era "no cantar". Incluso la única manera de salir de esa tortura era inventarte una historia para intentar salvaguardar a los tuyos.

El invitado sigue apostando por estas luchas activistas aunque señala que son cada vez menos los que le acompañan en la causa. A pesar de esto, asegura no perder la esperanza y prefiere dejar atrás los pesimismos. Aunque, se despide mandando un mensaje a la población: "La sociedad tiene que hacer un ejercicio de derechos humanos".

"La derecha nunca lo ha conseguido explicar": La desgarradora experiencia de Luis Suárez-Carreño torturado y encarcelado en la época franquista

"La derecha nunca lo ha conseguido explicar": La desgarradora experiencia de Luis Suárez-Carreño torturado y encarcelado en la época franquista

20:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715274674641/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00