Luis Fercán, la guitarra de 40 euros que se quedó en Indonesia y la autocaravana con la que va de gira
El artista gallego ha presentado 'Postales Perdidas', su tercer álbum de estudio, en 'Fuego y Chinchetas'
Luis Fercán, la guitarra de 40 euros que se quedó en Indonesia y la autocaravana con la que va de gira
Madrid
La voz de Luis Fercán suena a sal. Sus letras están llenas de mar, nostalgia, bares y amor. Va con su guitarra a todos lados. En uno de sus últimos viajes decidió probar a dejarla en casa y desconectar, pero acabó haciéndose con una: "Estuve un mes en Indonesia y al final no aguanté más y me compré una allí muy barata. Hice una canción, que era como un poco lo que necesitaba en esos días, y la dejé allí, en el hotel donde estaba". Escribir, tocar, es su terapia, y considera que esos 40 euros estuvieron bien invertidos.
El músico gallego acaba de publicar su tercer álbum de estudio, Postales Perdidas, y su título no puede ser más elocuente. Cada canción es una postal y varias tienen la misma destinataria: "Creo más en los recuerdos bien gestionados que en el olvido, porque me parece que olvidar a alguien es triste. Prefiero centrarme en recordarlo de una forma que merezca la pena", cuenta. Para recuerdos bonitos los de la grabación de disco en Estudios Garate, en mitad de la naturaleza de Andoain (Gipuzkoa) junto al productor Nacho Mur. Los dos tenían claro que había que elegir a los músicos que les acompañarían esos días por algo más que por su forma de tocar: "Creo que el virtuosismo a la hora de grabar puede estar sobrevalorado y que hay cosas como más importantes. Con la manera que tengo de hacer yo los discos, creo que es mucho más importante rodearte de gente con la que tengas cierta afinidad y que te entienda porque pueden salir cosas muchísimo más bonitas". No olvidará esos momentos de escuchar con todo el equipo el resultado final de las canciones y del árbol que se enamoró y que ahora pone imagen a la portada del disco.
"Antes solo tenía una cosa favorita que era la música y ahora tengo dos"
Además de los viajes y la música, Fercán es un enamorado del mar: "Me salvó de muchas dudas en el mar. Creo que tiene algo mágico. Algo que no conoces, que no eres capaz de explicar, de hecho, toda la gente que vive en pueblos de mar siempre te lo dice. Cuando lleva una semana fuera y no ve el mar tiene ansiedad. El mar tiene algo que engancha mucho y al mismo tiempo ayuda. Ayuda la hostia, la verdad", dice rotundo. Desde que surfea, su amor al mar se ha multiplicado: "Empecé hace cuatro y me cambió. Antes solo tenía una cosa favorita que era la música y ahora tengo dos", reconoce.
Como buen surfista, viaja mucho en autocaravana: "Es como mi casita, el año pasado me hice gran parte de la gira en ella". En la mayoría de conciertos toca solo pero habrá varias fechas este 2024 en los que se acompañará también de los músicos con los que grabó el disco. La amistad forma parte de su forma de entender la música y no deja pasar la ocasión para recomendar un grupo emergente: "Puño Dragón, lo están haciendo súper guay".
La autocaravana ya está en marcha y tiene muchas paradas previstas pronto: el 10 mayo, en A Coruña; el 11, en Vigo; el 17, en Burgos; el 18 en Valladolid; el 24, Santiago y el 7 de junio en Madrid. Como canta en Busco, seguirás pasando sus días "viviendo en la carretera y nunca en línea recta, pero siempre a Galicia".
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Elisa Muñoz
Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero...