La VentanaAcademia de saberes inútiles
Sociedad

Ciudades falsas y perfectas: la surrealista estrategia de algunos países para despistar al enemigo durante las guerras

Marta Fernández analiza en 'La Academia de Saberes Inútiles' la ruta de ciudades 'fake' que han marcado a países como Rusia o EEUU

Academia de saberes inútiles | Ciudades falsas y perfectas: La surrealista estrategia de algunos países para despistar al enemigo durante las guerras

Academia de saberes inútiles | Ciudades falsas y perfectas: La surrealista estrategia de algunos países para despistar al enemigo durante las guerras

12:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715360975142/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este viernes abrimos la Academia de saberes inútiles con un poco de dosis de geografía o mejor dicho de geografía fake con una ruta de ciudades falsas. Marta Fernández cuenta en La Ventana el amplio catálogo de ciudades que se construyeron de mentira con un objetivo algo peculiar.

"El viaje comienza en Rusia a finales del siglo XVIII". Esta historia tan característica comienza con la emperatriz rusa Catalina la Grande en el año 1787, en el que decide hacer un viaje algo extraordinario para aquella época: "Recorrió durante seis meses la nueva Rusia para comprobar cómo había quedado el país después de la guerra".

Nuestra colaboradora afirma que el país no estaba nada bien, peor aún, "estaba hecha un asco". Por esta misma razón, había una persona que quería impedir que la emperatriz viera esta situación: Potemkin. Reconocido no solo por dar nombre a la película del Acorazado Potemkin, era un gobernador de las regiones del sur del Imperio Ruso así como el amante de Catalina la Grande. "No sabemos si le movió el amor o el cálculo político". Pero lo que está claro es que no quería decepcionar a su amada, así que se le ocurrió un plan: "Montar pueblos perfectos felices". Los hombres de Potemkin se encargaron de todo el decorado, de los disfraces y de todos los detalles para que cuando acabaran, recogerlo y montarlo de nuevo en otro lado para su amante.

Aunque pueda resultar una historia algo ficticia para algunos, lo cierto es que los historiados afirman que fue real, aunque "se ha exagerado un poco con el tiempo", afirma Fernández. Lo cierto es que esta iniciativa de Potemkin se conoce como 'Pueblos Potemkin' conocidos por ser "ciudades falsas, que se levantan con fines propagandísticos o para despistar al enemigo en tiempos de guerra".

Ciudades falsas y felices

Estas ciudades se construyeron sobre todo en la etapa de la Guerra fría. "La más famosa, quizá, es Doom Town, en el emplazamiento de pruebas nucleares de Nevada". Esta ciudad falsa tenía todo lo necesario: muebles, comida, calles, coches y todo con una finalidad: Comprobar el efecto destructor de las bombas.

También en la Segunda guerra mundial era común esta estrategia, pero esta vez para despistar a los aviones enemigos. "En Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial hubo una fake city que superó a todas las demás por su perfección. Colocaban una ciudad falsa al lado de un lugar estratégico, el enemigo la avistaba desde el aire y dejaba caer allí las bombas", señala. Pero esto no acaba aquí, se dió un paso más con la ciudad de Paris cuando para protegerla del bombardeo de la Gran Guerra se creó una copia de esta. "Lo malo es que tardó tanto que para cuando acabó su París falso de madera y bombillitas, la guerra se había acabado", cuenta nuestra colaboradora.

Ha querido terminar la Academia de saberes inútiles con la historia de una ciudad, pero esta vez, de chocolate. "Las calles estaban llenas de referencias al chocolate. Solo un ejemplo: las farolas tenían la forma de la chocolatina más famosa de la marca, los Kisses". En honor a la marca de chocolate más famosa en Estados Unidos, el dueño de la compañía contaba con todas las comodidades para sus empleados en la compañía, ahora sí, eran de verdad.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00