Ciencia y tecnología

Di adiós a los cables: probamos la Eufy SoloCam C210, la cámara de vigilancia para exteriores que funciona a partir de energía solar

Gracias a su placa solar, podremos ver lo que pasa en todo momento en casa sin la necesidad de conectar la cámara a la corriente

Así es la Eufy SoloCam C210 con panel solar. / Eufy

¿Estás pensando en comprarte una cámara de vigilancia para tu hogar? En caso afirmativo, cada vez son más las marcas que presentan sus propios modelos con el objetivo de imponerse en un sector en auge. Mientras que algunas personas contratan sistemas de vigilancia completos a terceras empresas para no tener que estar pendientes en todo momento de lo que sucede en sus respectivas casas, otras prefieren montar su propio equipo de seguridad para tener todo bajo control en local. Una de las compañías que te ayudará a proteger tu casa es Eufy, la empresa de dispositivos de seguridad de la firma Anker.

Durante estos últimos años, la compañía ha lanzado todo tipo de productos relacionados con el sector de la seguridad. Desde videoporteros que podremos controlar desde nuestro teléfono móvil hasta todo tipo de cámaras tanto de interiores como de exteriores, para quienes quieran saber qué es lo que pasa más allá de las cuatro paredes de tu casa. En esta ocasión hemos podido probar la Eufy SoloCam C210 con panel solar, una gran opción para tener vigilado todo lo que pasa alrededor de tu casa por las noches o cuando te has marchado durante varios días a disfrutar de tus días libres. Esta es nuestra experiencia después de varias semanas de uso.

Unboxing del producto y diseño

Tras abrir la caja por primera vez nos encontramos con la cámara en cuestión (5,7 x 8,1 x 8,3 centímetros) y con un panel solar que nos permitirá configurar nuestra cámara en exteriores sin la necesidad de conectarla a la corriente. Ambas son bastante pequeñas y pasan bastante desapercibido, por lo que no romperán por completo con la estética de tu vivienda en caso de que sea algo que te pueda llegar a preocupar. Por otro lado, en la caja encontraremos todo lo necesario para instalar tanto la cámara como el panel solar en cualquier pared. Desde un pequeño soporte 360º con sus respectivos para que la cámara pueda moverse libremente hasta un segundo soporte más estético para la placa solar en cuestión.

Por otro lado, el pack también incluye un cable USB-C por si quieras prescindir de la placa solar o por si prefieres utilizar la cámara en interiores. Como te hemos explicado con anterioridad, ambas son bastante menudas en lo que a tamaño se refiere y no pesan prácticamente nada, lo que favorece a la instalación de nuestra cámara de seguridad. Una instalación de lo más intuitiva que no requerirá de conocimientos avanzados, ya que tan solo tendrás que seleccionar dónde vas a instalar la cámara, conectarla a la placa solar y sincronizar nuestro dispositivo a nuestra red wifi o al Homebase que se vende por separado, un hub de seguridad que te permitirá gestionar todo tu contenido en local.

Instalación

Para poder instalar la Eufy SoloCam C210 tendrás que descargarte la aplicación Eufy Security, disponible tanto en iOS como Android. Después de abrirla por primera vez, y crear nuestra cuenta, la compañía nos ofrecerá la posibilidad de añadir nuestro primer dispositivo. En esta ocasión hemos seleccionado cámaras con batería hasta encontrar la Eufy SoloCam C210. Tras pulsar sobre esta opción, Eufy nos preguntará si vamos a conectarnos a una red wifi o a la anteriormente citada HomeBase. En caso de que optes por la primera, tan solo tendrás que introducir la contraseña de la misma en el móvil y pulsar durante varios segundos sobre el botón Sync de la cámara de seguridad hasta que se encienda una luz de color azul y escuchemos un pitido.

Tras este primer paso, el teléfono móvil nos mostrará un código QR que tendremos que leer con nuestra cámara de seguridad para verificar que realmente queremos instalar dicho dispositivo. Una vez hecho, selecciona el nombre de la cámara y el lugar en el que va a estar instalada, así como el modo de funcionamiento de la cámara. Podrás establecer que la cámara funcione a partir de su batería o dejar que el panel solar se encargue de todo. En nuestro caso hemos probado la cámara en exteriores, por lo que la fuente de alimentación que hemos escogido ha sido la placa solar. Mientras terminamos de configurar nuestra cámara, la empresa nos ofrecerá varios consejos para la instalación que te ayudarán a ser mucho más preciso a la hora de grabar en exteriores.

Primeras sensaciones

Una vez terminada la configuración podremos ver por primera vez nuestra Eufy SoloCam C210 en acción. Tras un primer vistazo comprobamos que la nitidez de la lente es impecable (graba en 2K) y que también recoge muy bien el sonido. La cámara ofrece una gran respuesta tanto en situaciones de alta luminosidad como por la noche gracias a su cámara infrarroja. A pesar de que está conectada a nuestra red wifi, la latencia es bastante baja, ya que solo tardaremos dos segundos lo que está pasando frente al objetivo.

Mientras que estamos viendo lo que pasa en directo, la aplicación nos permite grabar un vídeo, hacer una captura al mismo o silenciar el vídeo para que no nos moleste el sonido. Pero no solo eso. También podremos hablar a través del altavoz de la cámara para que todas aquellas personas que se encuentren frente a la misma escuchen nuestro mensaje e incluso accionar una alarma de lo más molesta que solo podremos apagar desde el teléfono móvil. Una buena opción si queremos ahuyentar cualquier ser vivo de las inmediaciones de nuestro hogar.

Inteligencia artificial para la detección de movimiento

En el apartado de configuración encontramos numerosas opciones de personalización para que configuremos nuestra Eufy SoloCam C210 a nuestro gusto. Entre otras cosas, podremos activar o desactivar la detección de movimiento potenciado por inteligencia artificial y determinar tanto la sensibilidad como el tipo de detección. Gracias a ello podremos pedirle a la cámara que solo nos avise cuando vea un humano cruzar por delante de nuestra casa o que lo haga cada vez que detecte un movimiento por nimio que sea. Durante las pruebas realizadas es capaz de diferenciar bastante bien entre un humano y un perro, por lo que la inteligencia artificial es capaz de identificar muy bien lo que tiene delante. No obstante, la detección de movimiento es mucho más precisa si contamos con el anteriormente citado HomeBase 3, ya que nos ofrece más opciones de personalización para nuestro dispositivo.

Por otro lado, también podremos configurar las notificaciones que queremos recibir en nuestro teléfono móvil. Principalmente para que no tengamos que estar alerta en todo momento por cualquier posible movimiento en nuestra casa. ¿Y dónde se almacenan las imágenes? Tal y como apuntan desde la compañía, la cámara dispone de un almacenamiento de hasta 8 GB de memoria para grabar hasta 3 meses en el dispositivo y 400 segundos de imágenes todos los días. Todo ello sin costes ocultos ni tarifas extra. En caso de que quieras almacenar todavía más contenido, la compañía te ofrece la posibilidad de realizar una copia de seguridad en su nube por 2,99 dólares al mes o comprarte el anteriormente citado HomeBase.

Conclusión final

La Eufy SoloCam C210 es una solución barata para darle a tu vivienda un toque más de seguridad. A esto hay que añadirle que no tendrás que tenerla enganchada continuamente a la corriente, por lo que te ahorrarás unos cuantos euros a final de mes gracias a su panel solar.

Consideramos que graba muy bien, que podría mejorar algo en lo que al audio se refiere, y que en líneas generales cumple muy bien su función. Por ponerle algún pero, no nos ha gustado que la Eufy SoloCam C210 no se pueda conectar a redes wifi de 5 GHz. A día de hoy, la cámara tan solo funciona con redes de 2,4. Pero, en líneas generales, nos parece un producto muy completo que puede resolver los problemas de seguridad de más de una persona que lleve tiempo buscando una solución.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00