El Bayer Leverkusen salva en el último suspiro el récord de imbatibilidad del Benfica de hace más de medio siglo
Gracias al empate 'in extremis' ante la Roma, los alemanes alcanzaron la cifra de 49 partidos oficiales sin perder
Última noche redonda para un Bayer Leverkusen que consumó su retorno a una final europea trajo consigo también un hito para la historia del fútbol. Gran culpa de ello la tuvo Josip Stanisic, autor de un gol en el minuto 97 que evitó la derrota del equipo 'aspirina' para levantar un partido con tintes heroicos hasta el 2-2. No fue un gol clave para salvar la eliminatoria de semifinales ante la AS Roma, puesto que habían adquirido una renta de 0-2 del duelo de ida, pero fue celebrado por todo lo alto debido a la liberación que supuso en los últimos segundos y a las enormes connotaciones que escondía tras él.
Más información
Jugaron los pupilos de Xabi Alonso con la renta adquirida en el Olímpico de Roma, pero también sacaron fuerzas de flaqueza para empujar por ganarse un hueco en los libros de historia. En esta ocasión, el empate supo a gloria, y es que el Bayer volvió a salir vivo de una situación al borde del abismo y a contrarreloj. Dos goles abajo llegó a verse en la segunda mitad, fruto de dos penaltis transformados por el mediocampista romanista Leandro Paredes, pero el equipo se activó de inmediato... y con cierta dosis de fortuna.
Fue necesario un rocambolesco autogol de Gianluca Mancini a la salida de un córner para recuperar el mando de la eliminatoria a 8 minutos del final. Tenía entonces en su mano ya el Bayer Leverkusen el pase a la final de Dublín, pero en lugar de replegarse ante un adversario obligado a atacar a la desesperada, optó por romper el partido y poner en serios aprietos a un Svilar que, a pesar de su amplio repertorio de salvadas, fue incapaz de impedir la igualada en la última jugada posible. Stanisic, con un recorte y posterior golpeo con la zurda al palo largo, desató la locura en el BayArena cuando no había tiempo para más.
Este jueves quedó guardado como el día en que cayó la plusmarca establecida por el SL Benfica de 48 encuentros oficiales invictos. A diferencia de la del Bayer Leverkusen, la racha de los portugueses se amplió durante dos temporadas al existir menos encuentros en el calendario por aquella época (entre 1963 y 1965). Los 49 que ya ha acumulado el equipo alemán están a punto de cumplir un año sin penas, y es que la última derrota del equipo data del pasado 23 de mayo de 2023, cuando el Bochum se interpuso en su camino. Curiosamente, su último verdugo será también su próximo adversario en la liga del país este mismo fin de semana.
Una historia de remontadas
No sin sufrimiento ha podido abrirse paso el conjunto 'aspirina' en este 'top' histórico, y es que se ha abonado a las remontadas de infarto en este 2024. Apurando al máximo, el Bayer Leverkusen se ha acostumbrado a celebrar goles decisivos en el tiempo de descuento. Así ha sucedido ya en nueve ocasiones en lo que va de año, a lo que bien podría sumarse el empate conseguido en su visita al West Ham en el minuto 89. De momento, el 'Neverkusen' conocido antiguamente por su palmarés vacío ha cambiado las tornas hasta convertirse en 'Neverlosen', el equipo que nunca pierde. Con su reciente título de Bundesliga brillando al fin en sus vitrinas, la siguiente gran cita puede ofrecerles también la corona en la Europa League el 22 de mayo.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.