12M Elecciones Catalanas Elecciones Catalanas

Directo Noticias Resultados Pactos
Política

Pere Aragonès anuncia que deja la primera línea de la política e insiste en que ERC se mantendrá en la oposición

El candidato de ERC, que ha comparecido para valorar los resultados de su partido en las elecciones catalanas en las que se ha dejado 13 escaños y más de 180.000 votos, no recogerá su acta de diputado

El candidato de ERC y president catalán en funciones, Pere Aragonès, ha anunciado este lunes que abandona la primera línea de la política, tras los malos resultados electorales cosechados este domingo en los que su partido ha perdido 13 escaños y más de 180.000 votos. Desde su sede de Barcelona, Aragonès ha explicado los motivos de esta pérdida de votos tras una noche de reflexión. "Ha sido una legislatura dura", ha asegurado.

Más información

Por ello, Aragonès ha explicado que no recogerá su acta de diputado y que deja la primera línea de la política. A pesar de su decisión y de las dificultades que, a su juicio, ha tenido que superar en el Govern, ha querido hacer un repaso de sus logros: "Dejamos un país infinitamente mejor preparado del que nos encontramos".

"Pero los resultados son los que no", ha señalado. "La oposición de PSC y Junts ha ganado, se han impuesto en las urnas y ahora les corresponde a ellos estrenar el nuevo escenario. ERC ha decidido ser fuerza de desbloqueo".

Aragonès también ha llamado a reforzar el espacio independentista, aunque ha pedido que el independentismo se mantenga "lejos de personalismos y batallas estériles".

Política de pactos

Preguntado por si apoya los planes de Puigdemont de presentarse a la investidura, el candidato de ERC ha zanjado el asunto diciendo que "PSC y Junts han obtenido unos muy buenos resultados y, por tanto, les corresponde a ellos entenderse". "Nosotros hemos decidido asumir la decisión de la ciudadanía y tendrán que ser ellos los que se entiendan y gestionen esta situación", ha apuntado.

"Hoy es el momento de asumir responsabilidades desde un punto de vista personal", ha apostillado, "y de animar al partido para que continúe con este proyecto que merece la pena. Ya habrá tiempo para lo demás".

"No estaremos para facilitar una investidura del PSC y no participaremos de operaciones que necesitan del acuerdo de Junts y PSC", ha zanjado. "ERC se mantendrá en la oposición, que es donde nos ha situado la ciudadanía". El president en funciones de la Generalitat de Cataluña ya dio a entender este domingo que su formación no entrará en un eventual Gobierno de izquierdas liderado por el PSC.

En su comparecencia en la noche electoral, con el escrutinio casi terminado, Aragonès reconoció que la candidatura que él lideraba había "obtenido unos muy malos resultados", al haber "seguido la tendencia" de las elecciones municipales y generales de 2023 y no haber "podido revertirla".

"Le agradezco el trabajo realizado"

Tras conocerse la decisión de Aragonès, el candidato del PSC a la Generlitat, Salvador Illa, ha querido mostrarle su apoyo con un mensaje en su cuenta personal de X. "Conocida la decisión de Pere Aragonès, quiero expresarle todo mi respeto personal y político. Pese a las diferencias políticas, le agradezco el trabajo realizado durante estos años en el Gobierno de la Generalitat", ha escrito.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00