12M Elecciones Catalanas Elecciones Catalanas

Directo Noticias Resultados Pactos
Política

Puigdemont anuncia su intención de presentarse como candidato a la investidura a la presidencia de Cataluña

"Tengo opciones de tener más síes que noes", asegura el candidato de Junts

Carles Puigdemont quiere intentar regresar a la presidencia de Cataluña. "Tal y como comencé a apuntar ayer en mi intervención, creo que hay opción de poder ir a la investidura y por tanto, anuncio la intención de presentar mi candidatura a la presidencia de Cataluña", ha anunciado este lunes en rueda de prensa. El candidato de JxCat quiere apostar por un gobierno independentista con ERC a pesar de que no llegan a la mayoría absoluta de 68 escaños. Junts y Esquerra suman 55 escaños.

Más información

Con los resultados electorales, sería imposible que Carles Puigdemont fuera investido president sin la abstención del PSC. La prensa le ha preguntado qué interés podrían tener los socialistas en dar ese paso, pese haber ganado las elecciones, y el candidato de Junts ha lanzado un órdago que apunta directamente a La Moncloa: "Si hemos hecho gala de la estabilidad como un activo político, ¿qué genera más estabilidad? porque hoy la estabilidad del PSOE en Madrid está garantizada si tiene unos acuerdos", zanjaba.

"Me presentaré a la investidura. No voy a hacer teatro. Tengo opciones de tener más síes que noes", asegura. El candidato de JxCat cree que no es bueno para Cataluña una repetición de las elecciones "a pesar de que puede favorecernos ya que hemos tenido muchas dificultades para hacer esta campaña".

Asegura que su partido ha comenzado los contactos con ERC aunque "no las negociaciones". Ha instido en intentarlo: "Podemos agrupar una mayoría coherente, no absoluta, más amplia que la de Illa. Las opciones del candidato socialista pasan necesariamente por el PP”.

"Puigdemont juega a la repetición electoral"

"Puigdemont juega a la repetición electoral"

03:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715605295_909_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"No he hablado con Salvador Illa, no tengo su teléfono. Mi equipo sí, y ya le ha trasladado la felicitación", ha insistido. Puigdemont cree que es aún pronto para valorar si la legislatura de Pedro Sánchez corre peligro por una eventual retirada de apoyos por parte de JxCat en Madrid, aunque ha dicho que si el PSC se abraza al PP como en el Ayuntamiento de Barcelona, "dejaría sin sentido el acuerdo que tenemos con el PSOE en Madrid”.

“No me puedo imaginar un PSC teniendo que aplicar unos acuerdos con el apoyo del PP”, ha explicado. Carles Puigdemont ha llamado al independentismo a realizar "una reflexión profunda" tras los resultados electorales en Cataluña. "Creo que después de tantos años de desunión y de diversidad estratégica en el independentismo, ahora tenemos que reflexionar de manera profunda. ¿Por qué tanta gente se ha quedado en casa? Los votantes del independentismo nos han otorgado a nosotros este papel de liderazgo".

"La primera idea es dotar a Cataluña de un gobierno que funcione y que tenga condiciones de plantar cara a Madrid. La segunda idea es evitar una repetición electoral. Una repetición que a nosotros nos ayudaría a superar muchas de las dificultades a las que hemos tenido que hacer frente. Hemos sido los únicos que no hemos podido participar en los debates o salir a la calle. A pesar de que en un contexto así, creo que sería muy mala noticia para Cataluña, para estabilidad y para los ciudadanos que no fuéramos capaces de evitar una repetición electoral", ha asegurado.

El nuevo Parlament tiene tiempo hasta el 10 de junio para constituirse y, a partir de entonces, su presidente abrirá una ronda de consultas en la que Illa se postulará para una investidura que, si se agotan los plazos, tendría lugar como máximo el 25 de junio, que sería entonces la fecha del prometido retorno de Puigdemont. Si el candidato a la investidura no obtiene el apoyo de la mayoría absoluta del pleno -como mínimo 68 de los 135 diputados-, dispondrá de una segunda oportunidad, 48 horas después, en la que le bastará la mayoría simple, más votos a favor que en contra, y si tampoco lo logra empezará una cuenta atrás de dos meses para volver a intentarlo, con el 25 de agosto como plazo límite.

En caso de vetos cruzados que conduzcan a un bloqueo absoluto, Cataluña se vería abocada a unas nuevas elecciones, convocadas automáticamente por el presidente de la Generalitat en funciones al cumplirse dos meses desde la primera votación de investidura, por lo que se celebrarían en octubre.

&quot;Tú sigues echando monedas&quot;: Jordi Évole reacciona al órdago de Puigdemont con una comparación que no puede ser más gráfica

Aragonès deja la primera línea política y no será diputado del Parlament

El presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha anunciado este lunes que deja la primera línea política y que no recogerá el acta de diputado del Parlament tras las elecciones de este domingo. Lo ha dicho en una rueda de prensa después de los resultados de los republicanos en las elecciones de este domingo, en los que bajaron 13 escaños.

ERC ha pasado de los 33 diputados que logró en 2021 a los 20 escaños.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00