12M Elecciones Catalanas Elecciones Catalanas

Directo Noticias Resultados Pactos
Hoy por HoyEl Abierto
Política

Berna González Harbour sentencia a Puigdemont y Aragonès: "Se tienen que ir"

La colaboradora de El Abierto de Hoy por Hoy ha sido muy dura con el papel de los dos responsables políticos y ha asegurado que la salida de Puigdemont "será higiénica" para Cataluña y para España

La periodista Berna González Harbour ha sido muy dura al reflexionar en El Abierto de Hoy por Hoy sobre el futuro político de Carles Puigdemont y Pere Aragonès tras las elecciones celebradas este domingo en Cataluña. El PSC de Salvador Illa ganó esa cita electoral con 41 diputados, una cifra a la que no se aproximaban desde 2003. Para gobernar, los de Salvador Illa estarán forzados a pactar con Esquerra y Comuns Sumar, pues solo así lograrían superar la mayoría, que se cifra en 68.

Berna González Harbour sentencia a Puigdemont y Aragonès: "Se tienen que ir"

02:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715590490191/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más información

En los comicios se produjo también el hundimiento del bloque independentista en su conjunto: por primera vez, las fuerzas nacionalistas o independentistas no logran la mayoría absoluta. Carles Puigdemont logró este domingo mejores resultados que en los comicios anteriores, con 36 diputados pero se queda muy lejos de lo que fue el espacio convergente. ERC, por su parte, sufre un durísimo castigo y revalida solo 20 escaños de los 33 que logró en los anteriores comicios.

Precisamente sobre el papel de Carles Puigdemont y Pere Aragonès en la vida política catalana y española se ha explayado Berna González Harbour. La periodista ha mostrado su extrañeza porque ninguno de los dos responsables políticos se hayan "dado por aludidos" tras los resultados electorales. "Estos dos señores se tienen que ir, los dos", ha afirmado, tajante.

González Harbour ha defendido la idea de que "ese espacio político necesita una renovación de rostros" porque "Cataluña está cansada, la sociedad está cansada y la gestión suspende". La colaboradora de la SER ha asegurado que están a la vista de todos "los fracasos que estos políticos han ido acumulando en educación, en agua, en renovables, en integración...".

"Han fracasado y deben irse. Es sencillo. Les puede costar 24 horas, una semana, lo que quieran... pero se tienen que ir", ha abundado la periodista.

"La salida de Puigdemont será higiénica"

González Harbour ha cargado las tintas contra Carles Puigdemont. Ha asegurado que el líder de Junts "no ha conseguido la restitución que pretendía". "Vale, ha superado a ERC, ha subido tres escaños respecto a las anteriores elecciones, pero se queda muy lejos del espacio convergente, que tuvo en el pasado más de 60 escaños. Ahora tienen 35".

"Puigdemont", ha exigido, "debe irse como prometió y su salida será higiénica para la salud democrática de este país, y lo digo con todas las letras, porque es una persona que juega con la irritación de los demás, juega con el choque, juega a plantar cara".

La colaboradora de Hoy por Hoy ha aventurado que "ojalá en este país logremos algo muy disruptivo en el mundo, que es la capacidad de consensos, la capacidad de negociación... pero eso no puede ser con él".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00