Cine y TV

Eurovisión pone nombre a los cinco miembros del jurado español y revela a quiénes votaron: hay sorpresas

Desde músicos hasta periodistas

Nemo durante su actuación. / JESSICA GOW (EFE)

El Festival de Eurovisión 2024 ha llegado este domingo a su fin con la victoria de Suiza sobre Croacia en los compases finales del concurso. Una victoria que ha sido posible gracias al buen hacer de Nemo y su equipo durante toda la semana, quienes han dado el máximo tanto en semifinales como en la gran final para hacerse con el siempre codiciado micrófono de cristal. De esta manera, Suiza se alza con la victoria por tercera vez en la historia del concurso y Croacia se queda un año más con la miel en los labios, pues todavía no ha podido levantar el micrófono de cristal ni una sola vez.

Más información

A pesar de que contaba con el apoyo del televoto, el ya icónico Rim Tim Tagi Dim de Baby Lasagna no pudo hacer nada contra el voto de jurado que aupó a Suiza hasta la primera posición final. De hecho, Nemo recibió los 12 puntos de 21 países de los 37 que formaron parte de la votación, consiguiendo así distanciarse considerablemente del resto de países en la primera parte de la votación. Algo que parecía fundamental teniendo en cuenta que el público iba a votar en masa a Israel a través del televoto, tal y como había filtrado apenas unos días antes la RAI italiana.

El jurado que dio los votos en España

Uno de los países que le dieron 12 puntos a la candidatura Suiza fue España, quien también valoró positivamente las propuestas de Irlanda (10 puntos), Suecia (8), Francia (7) y Austria (6). ¿Sabes quiénes formaron parte del jurado que dictaminó estos puntos? Como viene siendo habitual, el nombre de los miembros del jurado es secreto hasta la finalización del concurso para que no haya ningún tipo de presión contra los mismos. Una vez finalizada esta edición, Eurovisión ha publicado el nombre de las cinco personas que participaron en esta votación. Y hay sorpresas.

El primero de ellos es el cantante Pedro Hernández Herrera, popularmente conocido como St. Pedro. Después de quedar segundo en la gran final del Benidorm Fest, RTVE ha recurrido a su criterio para que sea una de las personas que establecieran los votos en nuestro país. A este primer nombre se le suman el del compositor y productor musical Juan Manuel Pinzás Sueiro, el de la directora artística Irene Garrido Pascual, el de la periodista Rosa María Comin y el de la fundadora de la compañía discográfica Subterfuge Records, Gema del Valle de la Cruz.

Ni un solo voto a Israel

A pesar de que el televoto español le dio los 12 puntos a Israel, el jurado no le concedió ni un solo apoyo a la propuesta de Eden Golan. De hecho, tres de estos cinco jurados situaron esta candidatura en último lugar mientras que los otros dos la establecieron como penúltima justo por delante de Estonia:

  • Jurado A: Estonia
  • Jurado B: Israel
  • Jurado C: Estonia
  • Jurado D: Israel
  • Jurado E: Israel

¿Y a quiénes votaron como las mejores propuestas de la noche? Tal y como recogen las votaciones, Suiza fue la preferida por dos de los cinco jurados de la noche. Mientras tanto, los tres restantes se decantaron por Letonia, por Austria y por Suiza. Por todo ello, y gracias al buen hacer de Nemo durante la gran final, España le acabó concediendo los 12 puntos de la noche.

  • Jurado A: Letonia
  • Jurado B: Austria
  • Jurado C: Suiza
  • Jurado D: Suecia
  • Jurado E: Suiza

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00