Ciencia y tecnología

La NASA explica por qué se vieron auroras boreales en España y su relación con las erupciones del Sol

Una tormenta geomagnética severa permitió ver auroras boreales en latitudes inusualmente bajas del Hemisferio Norte, incluidas las Islas Canarias

La tormenta solar del pasado viernes dejó insólitas imágenes de Aurora boleares en Canarias a una latitud de 28 / Miguel Calero (EFE)

Las auroras boreales son fenómenos luminosos que aparecen en las capas superiores de la atmósfera en forma de arcos, bandas, o cortinas. A diferencia de los fenómenos meteorológicos habituales, las auroras se forman mucho más arriba de la troposfera, normalmente a una altitud de entre 90 y 150 kilómetros de la superficie terrestre.

Una espectacular aurora boreal es visible desde gran parte de España

Las auroras se deben a la interacción entre partículas cargadas eléctricamente y eyectadas desde el sol (el viento solar) con los gases enrarecidos de las capas superiores de la atmósfera, y se observan principalmente en arcos próximos a los dos polos magnéticos de la Tierra. Pero si la actividad solar es muy intensa, como actualmente, las erupciones solares atmosféricas pueden intensificar el viento solar y alcanzar la magnetosfera de la Tierra, desencadenando tormentas geomagnéticas. Lo explica muy bien la NASA en un hilo que publicó este fin de semana:

"Las eyecciones de masa coronal (CME) son nubes gigantes de partículas solares entrelazadas con campos magnéticos que escapan del Sol. Estas nubes gigantes pueden viajar a cualquier parte del sistema solar, incluso hasta nosotros aquí en la Tierra", detalla la NASA. Este año, el Sol registra un máximo de actividad (en un ciclo que se prolonga durante 11 años) y el mes de mayo, por estar cerca del equinoccio, es el momento en el que debido a la posición del eje de giro del planeta se produce una mayor penetración de viento solar en la magnetosfera terrestre.

Durante estos fenómenos, el óvalo auroral se ensancha temporalmente y va más allá de los polos, por eso se pueden contemplar auroras desde latitudes más bajas, como ocurrió el pasado fin de semana dando lugar a espectaculares imágenes de auroras boreales en toda España, de Cataluña a Canarias, pasando por Andalucía o Extremadura, que fueron captadas por los objetivos de instituciones científicas y aficionados.

La NASA no habla en concreto de España pero pone otros ejemplos que tiene más cercanos: "Erupciones poderosas y repetidas como las que hemos tenido recientemente pueden ampliar el óvalo auroral, empujando la aurora a latitudes más bajas. ¡Anoche se informó de auroras boreales hasta en el sur de las Bahamas!", relata en el hilo con sorpresa y comparte además la foto de una aurora boreal captada desde Bear Lake, en Utah.

Cuatro científicos españoles comienzan una expedición en globo

Las auroras boreales dejan aún muchas incógnitas para la ciencia. Para ayudar a resolverlas, este lunes comienza una expedición en globo de cuatro científicos españoles con el objetivo de grabar auroras boreales desde la atmósfera, a unos 30 kilómetros de altitud y partiendo del lago helado de Inari (Finlandia).

El regalo inesperado que dos pilotos hacen a sus pasajeros en pleno vuelo para enseñarles unas espectaculares auroras boreales

Grabar desde la atmósfera ofrece varias ventajas; la primera que se sitúa por encima de la troposfera, donde se concentran la mayoría de las nubes, por lo que se podrían obtener imágenes mucho más claras y precisas. Además, al estar más cerca de la ionosfera (las capas de la atmósfera que están por encima de los 80 km) se podrían obtener mediciones más precisas de las partículas cargadas y de los campos eléctricos asociados con las auroras.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00