Las olas de calor en Europa han aumentado un 11% su mortalidad
Esta es la advertencia de los 69 científicos que han realizado una nueva investigación que publica la revista The Lancet
El cambio climático está aumentando su capacidad para matar.
Esta es la dura conclusión de la nueva investigación que han realizado 69 científicos de 40 prestigiosos centros y que analiza los impactos sobre la salud del recalentamiento de la Tierra, que está batiendo todos los récords históricos.
Y sus resultados son ya dramáticos, porque las muertes por calor extremo han aumentado ya un 11% en el Sur de Europa, en solo dos décadas, y el número de olas de calor un 41%
Este es el segundo informe de este tipo que publica la prestigiosa revista médica “es de “The Lancet” en Europa y, en esta ocasión, ha sido liderado por un centro español: el Centro nacional de Supercomputación de Barcelona.
En concreto, las muertes relacionadas con el calor han aumentado en la mayor parte de Europa, con un aumento medio de 17 muertes por 100.000 habitantes entre 2003-2012 y 2013-2022.
En 2021 casi 60 millones de personas experimentaron inseguridad alimentaria moderada o grave en Europa y una quinta parte de ellos (11,9 millones) pueden atribuirse a un mayor número de días de ola de calor y meses de sequía.
Mientras tanto, en 2022, las pérdidas económicas debidas a fenómenos meteorológicos extremos se estimaron en 18.700 millones de euros.
Enfermedades contagiosas
El cambio climático también ha disparado el riesgo de contagio en el sur de Europa de diversos patógenos y vectores de enfermedades que han dado el salto desde África como el virus del Nilo Occidental, el dengue, el chikungunya, el Zika, la malaria, la leishmaniasis y las infecciones trasmitidas por garrapatas, como la enfermedad de Lyme.
El aumento en los días de calor también han cambiado el final de la temporada de polen para especies europeas, como el aliso, el abedul y el olivo.
"El cambio climático ya está causando estragos en las vidas y la salud de las personas en toda Europa", afirma la profesora Rachel Lowe, líder del grupo de Resiliencia de la Salud Global en el Centro de Supercomputación de Barcelona.
Desigualdades
La mortalidad provocada es dos veces mayor en las mujeres que en los hombres y también es superior en los hogares de bajos ingresos.
"El cambio climático es inherentemente un problema de justicia social y ambiental". dice el doctor Kim van Daalen, investigador en el Centro de Supercomputación de Barcelona.
Culpables
En 2021, las emisiones procedentes de la quema de combustibles fósiles fueron de 5,4 toneladas de CO2 por persona en Europa y esto supera seis veces el de África y casi tres veces el de América Central y del Sur.
El uso de carbón aumentó al 13% del suministro total de energía de Europa en 2021y 29 de los 53 países de la región europea de la OMS todavía proporcionan ayudas de dinero público para los combustibles fósiles, como los derivados del petróleo o el gas.
Buen dato
Desde 2005 al 2020, las muertes atribuibles a la contaminación del aire por partículas pequeñas en suspensión (PM2,5) por la quema de combustibles fósiles disminuyó un 59% en Europa, y en gran parte se debe a las tecnologías de control de la contaminación del aire.
Pero, según advierte este nuevo informe científico, todavía necesitamos medidas políticas apropiadas que aborden la contaminación del aire y las emisiones de gases de efecto invernadero, en paralelo.
"La exposición a la contaminación del aire está perjudicando la salud de las personas en Europa y más allá", afirma la profesora Cathryn Tonne.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...