Última hora

CASO DE LOS ERE El Constitucional anulará la condena por malversación del expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán

Play BasketPlay Basket
Baloncesto

O'Neal no sabe dónde está su medalla de oro de Atlanta 96: "Me enfadé tanto que la tiré por la ventanilla del coche"

El pívot estadounidense salió muy enfadado tras lo que pasó en la final

Shaquille O'Neal, junto a sus compañeros de selección, en la entrega de la medalla de oro en Atlanta / Jed Jacobsohn

El 'Dream Team' de EEUU marcó una época única que tras Barcelona 92 se fue descomponiendo poco a poco. Aunque no dejaron de ganar. El Mundial de Toronto de 1994 siguió la línea marcada en los Juegos Olímpicos en España, pero dos años después, en los JJOO de Atlanta 96, se vio un equipo norteamericano muy diferente. John Stockton, Gary Payton, Anfernee Hardaway, Mitch Richmond, Reggie Miller, Grant Hill, Scottie Pippen, Karl Malone, Charles Barkley, David Robinson, Hakeem Olajuwon y Shaquille O'Neal formaron aquella selección que se colgó el oro, pero la química entre todos ellos ya no era la misma.

Más información

Vencieron a todos los equipos que se pusieron por delante. China, Angola y Argentina en la primera fase, y solo Brasil, en cuartos, obligó a Scottie Pippen a emplearse al máximo para frenar a Oscar Schmidt. Australia en semifinales no intimidó y la Yugoslavia de Obradovic —campeona de Europa en 1995 y del Mundo en 1998 y 2002— solo aguantó hasta el descanso de la final olímpica. EEUU se llevó el oro, pero no todos disfrutaron como se esperaba. Entre ellos Shaquille O'Neal, que no aceptó el rol, sobre todo en la final, que le tocó en los Juegos Olímpicos celebrados en su país. Según desveló en The Big Podcast, Lenny Wilkens, técnico de ese momento, le avisó antes del partido que David Robinson iba a jugar más minutos ya que era su despedida. "Y le dije que perfecto, no me pareció mal. Pero es que no jugué nada", señaló.

Más información

O'Neal se enfadó mucho tras lo que pasó en la final y, cuando terminó la ceremonia, se fue a casa sin quitarse el chándal. "Mientras conducía... tiré la medalla de oro por la ventanilla del coche. No la tengo, la lancé en la autopista, en la cuneta. Igual está por alguna parte todavía, no creo que nadie la haya encontrado", confesó.

El pívot, que en aquel momento lideraba a los Orlando Magic, solo jugó cinco minutos de la final contra Yugoslavia. Frente a sus 2 puntos, Robinson anotó 28 puntos e hizo 7 rebotes en los 26 minutos que estuvo en pista. Un broche de oro para su carrera como el Team USA, ya que era su segundo oro olímpico, al que sumaba otro bronce en JJOO y un otro mundial. Algo que no gustó del todo a O'Neal que durante todo el campeonato había jugado 15,5 minutos por noche, más los otros pívots de la selección, que eran, nada más y nada menos que Robinson (14,3) y Olajuwon (12,4).

Lo cierto es que esta selección de Estados Unidos ya no era la misma que en 1992, como contó Charles Barkley en una entrevista posterior: "En 1992, durante los dos meses que estuvimos juntos nos entendimos de maravilla, como si fuera el mejor momento del mundo para todos. Nadie tenía el ego disparado. En el 96, todos empezaron a quejarse por el reparto de minutos, creían que tenían que ser titulares… y yo estaba en plan 'espera, si ni siquiera sois tan buenos comparados con el otro equipo en el que yo jugué'. No era nada divertido ver a la gente quejándose todo el rato, hablando de cuánto jugaban o dejaban de jugar. Fue una pesadilla, una experiencia odiosa". Además, el mítico jugador estadounidense desveló que había jugadores que no iban a los entrenamientos porque pensaban que el entrenador Lenny Wilkens no estaba siendo justo. "Magic, Bird y Jordan compartían el balón y el protagonismo, por eso fue tan buena experiencia. Pero lo otro fue un gran festival de ego, era ridículo, algunos hasta boicoteaban los entrenamientos", sentenció.

Lebron, Curry y Durant, fuera de semifinales de conferencia... ¿El fin de una era?

Lebron, Curry y Durant, fuera de semifinales de conferencia... ¿El fin de una era?

53:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715012031795/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Todos los programas de 'Play Basket'

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00