Fuego y chinchetas

Niña Polaca alza la voz tras tocar en un festival con un cartel "sin tías" y la reacción a su crítica en el concierto: "Molesta que estemos ocupando cada vez más espacios"

Claudia Zuazo, teclista de la banda madrileña, lamentó durante su actuación en el Toledo Beat Festival la falta de mujeres en el cartel

Claudia Zuazo, de Niña Polaca, durante un concierto de 2023 / Cristina Andina

"Me encanta ver a tantas tías en el público, compensando por las pocas que hay en el cartel", dijo Claudia Zuazo durante el concierto de Niña Polaca en el Toledo Beat Festival celebrado este fin de semana. Unas palabras que fueron aplaudidas por gran parte del público del evento de la capital de Castilla-La Mancha que reunió a bandas de la talla de Viva Suecia, Vetusta Morla, Love Of Lesbian, Veintiuno o Shinova, todos ellos integrados por hombres. El comentario de la teclista del grupo madrileño no tardó en hacerse eco en redes sociales, y además, en sufrir las consecuencias, según ha explicado ella misma en un texto publicado este martes en las redes sociales de la banda.

Esa misma noche, la artista publicó un storie en su cuenta personal de Instagram donde lamentó que desde el festival decidieron obviar su presencia en las fotografías del show tras su crítica: "Qué pasa, aquí la teclista de Niña Polaca, os habéis coronado, a parte de con vuestro pedazo de cartel sin tías, no sacándome en ni una foto del concierto porque os habéis picado porque he dicho que faltan mujeres en vuestro cartel". Dos días después, Claudia Zuazo ha publicado un comunicado en la cuenta oficial de la banda para explicar lo que ha sucedido y reiterar que, a día de hoy, se sigue invisibilizando a las mujeres en el mundo de la música.

Comunicado de Niña Polaca

"Quiero pensar que no vivo en una burbuja, quiero pensar que las cosas están cambiando de verdad. Que hay mucho del pasado que ya está superado. Pero, desafortunadamente, se siguen dando situaciones injustas para con las mujeres. Llevo observando situaciones así desde que empecé a trabajar en la industria musical, pero para mí, la gota que ha colmado el vaso ha sido lo del festival Beat de Toledo", ha escrito Zuazo. La teclista de Niña Polaca ha subrayado que su comentario fue "bastante comedido" y que no hubo ninguna "falta de respeto, ni acritud" en sus palabras. De hecho, Claudia Zuazo ha recordado que el público apoyó su comentario, algo que le hace pensar que "no todo está perdido y que lo que dije fue acertado y necesario". Y es por ello que la artista ha lamentado que la reacción del festival fuese evitar su presencia en las fotos, algo que es difícil de lograr ya que ocupa una posición central en el escenario. Además, ha señalado que, "en vez de rectificar en redes sociales y pedir disculpas por este lapsus", lo que han hecho desde el Toledo Beat Festival ha sido ponerse en contacto con la oficina del grupo: "Se han quejado de mi comentario, tildándolo de populista y afirmando que estaba fuera de lugar y que sobraba".

En este sentido, Claudia Zuazo ha lamentado lo difícil que es ser mujer en una industria como la música: "Es difícil que te tomen en serio, que te vean como una igual, que de verdad piensen que eres equiparable a un hombre al que admiran, como para que encima se nos intente silenciar cuando decidimos hablar al respecto de alguna de estas injusticias". Así, la teclista de grupo madrileño ha pedido una reflexión a los directores del festival ya que considera que, como muchos otros que han apoyado y secundado sus palabras, "el comentario era necesario porque es demasiado importante que las mujeres nos veamos en los escenarios con la misma asiduidad con la que vemos a los hombres". Es más, Zuazo ha subrayado que no escasean las mujeres en la música y que por lo tanto "no hay excusa".

"Ver el número de mujeres del cartel del Festival Beat, que ni por asomo se acercaba al número de hombres, fue algo que a mucha gente nos llamó la atención. Quiero pensar que no fue un acto deliberado por parte de sus responsables, aunque la publicación del vídeo-resumen del festival en sus redes pueda llevar a pensar lo contrario", ha sentenciado. Es por ello, que, el comunicado de Niña Polaca, ha pedido a los programadores de festivales que sean conscientes de esta invisibilización y que si no se corrige "nunca vamos a dejar de ser la excepción y la sorpresa para el espectador". De hecho, la artista ha subrayado que los festivales, que son un "gran altavoz", juegan un "papel clave" en este cambio que ha pedido. "Estamos viviendo tiempos reaccionarios y se nota el resquemor; molesta que hablemos claro, molesta que estemos ocupando cada vez más espacios. Y ante esto no hay que achantarse. Quiero pensar que esta situación no se va a repetir y que ninguna mujer va a tener que sentir que no puede decir lo que piensa por miedo a cómo pueda reaccionar un festival, un promotor, o cualquier otra persona, contra ella".

No es el único caso

Este texto ha provocado varias reacciones como la de su compañero de banda Beto, quien ha admitido que tras la crítica de Claudia en pleno concierto le preocupó la polémica que podría generar. Sin embargo, tras el texto de la teclista, ha apoyado todo lo que ha dicho: "Solo puedo admirarla por su valentía para alzar la voz y por hacerme ver lo necesaria que es la lucha y todo lo que me queda para entender cómo lo viven ella y todas". En esa línea, la banda Rufus T. Firefly ha recordado lo que les pasó en el San San de 2018 cuando hicieron una crítica parecida ya que su batería Julia fue la única mujer en pisar el escenario del festival. "Podemos confirmar que las críticas por muy lícitas y constructivas que sean no son bien recibidas por algunos promotores. Esto pasó en 2018. La única mujer que pisó el escenario fue Jul, nadie dijo nada al respecto y ese festival nunca se ha vuelto a interesar por nuestra banda". Recientemente, la banda Aiko El Grupo ha pasado por los estudios de Fuego y Chinchetas donde han recordado algunos episodios machistas que han vivido como banda.

La ruta española del Primavera Sound: Aiko, Mujeres, Guillem Gisbert...

37:28