Vídeo

ELECCIONES EUROPEAS Sigue el debate electoral con cinco cabezas de lista europeos y la ausencia de la ultraderecha

Fuego y chinchetas
Ocio y cultura

El estacazo rabioso de Aiko El Grupo: de la canción dedicada a un ex "cabrón de mierda" a la frase de su profesor de Educación Física

Lara y Bárbara, de Aiko el Grupo, hablan de guitarras, de noches locas, de exnovios cabrones y también de su participación en el Primavera Sound 2024

Teresa, Bárbara y Lara, integrantes de Aiko El Grupo, en una imagen en sus redes sociales / @aikoelgrupo

"¡Tenemos un grupo! ¡Yuju! ¡Está yendo genial en Spotify! ¡Adiós!", así arrancó la vida de Aiko El Grupo, una de las bandas más rabiosas y emergentes del pop punk español. El grupo formado por Teresa Iñesta, Lara Miera y Bárbara López empezó justo antes de la pandemia y lo hizo con una canción que explica a la perfección la mala pata que tuvieron: A mí ya me iba mal de antes. El COVID se llevó por delante todo su disco Va totalmente en serio... y también los conciertos que tenían programados, pero eso no impidió su crecimiento que se constató con su presencia en en el primer Primavera Sound que se celebró tras el parón. Dos años después, en la edición de este año, la banda afincada en Madrid —pero de origen cántabro y cordobés— repite en el festival y advierten: ellas no se perderán a Mitski.

La ruta española del Primavera Sound: Aiko, Mujeres, Guillem Gisbert...

La ruta española del Primavera Sound: Aiko, Mujeres, Guillem Gisbert...

37:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715274698094/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Nuestro concierto era relativamente pronto y vino mucha gente extranjera (...) Al año siguiente, fui al primavera como público, y me encontré unos italianos que me dijeron 'eres de Aiko'", recuerda Lara. Es lo bonito del Primavera Sound, que se conocen infinitos grupos, como les pasó a estos italianos. Esta vez, podrán disfrutar de su segundo trabajo, publicado en 2023, con el título Me están apuntando con un arma. Un disco en el que la rabia y la energía se multiplica con temas como Peñacastillo, que habla de una historia real: "Teresa vino a buscarme en una rotonda, en la que me dejó abandonada mi ex, mi primer novio, que era un puto cabrón de mierda". Una canción popular que habla de decadencia que atiza los malos comportamientos como en k pesao o la certera Niños furbito y niñas lo que sea. Un tema que demustra la discriminación que nos viene desde que somos pequeños y que sigue a día de hoy en muchos ámbitos de la vida. Sin ir más lejos, el que sufren las integrantes de Aiko: tres chicas jóvenes en el mundo de la música. "Esa frase es literal de lo que me decía mi profesor de Educación Física. Es una manera de excluir e invisibilizar. Y creo que la música pasa un poco también. Nosotras nos hemos criado casi sin referentes de grupos de chicas. A veces pienso que no sé realmente como tenemos una banda", señala Bárbara.

No tienen que pensar mucho para recordar una situación machista como grupo: "Con técnicos de sonido... a porrón". Aiko El Grupo escucha el típico "qué bien tocáis" muchas veces, y ellas responden "¿y cómo se suponía que debería de tocar?". Unas situaciones que les genera síndrome del impostor y que lamentan. "Cuando aparecen tres tíos tocando borrachos fatal, todo el mundo está diciendo 'qué grupo de colgaos mamarrachos me encanta'. Cuando una tía toca mal es como este grupo de tías toca fatal. Al final tienes una exigencia contigo misma del 300% en el que piensas que nunca vas a ser suficiente, que creo que esto le pasa laboralmente a todas las mujeres del mundo en todos los ámbitos laborales del mundo. ¿Cuántas baterías chicas hay ahí? No quiero pensar", lamenta Lara. Precisamente, Teresa Iñesta, es batería en Repion, la banda que tiene con su hermana, y la que fue el germen de Aiko El Grupo. El local de ensayos fue la sede en la que las tres integrantes se juntaban día sí y día también hasta que decidieron formar la banda que llevase el nombre del gato de Lara. Aunque sea poco, algo está cambiando. Hay una "pequeña eclosión" de grupos femeninos más allá de las Lady Gaga o Rosalía ("la figura de mujer en la música ha sido ser cantante, tú sola, estar buena o corista de no sé quién"), aunque siempre se haga más zoom a sus tropiezos, por absurdos que sean. Lo cierto es que ya hay una generación de chicas que han crecido escuchando canciones de sexo explícito cantados por Bad Gyal o escuchando Arroz con ketchup de Aiko que no ha sido un tema (la menstruación) muy tratado.

La formación entra de lleno a La Movidita, nombre que en Fuego y Chinchetas hemos puesto a grupos como Camellos, Toldos Verdes, Carolina Durante, Biznaga, Alcalá Norte... y que se juntan muchas noches en bares madrileños como Tempo II o El Café La Palma. Un movimiento que no tiene la misma repercusión que La Movida Madrileña pero que es una realidad de estos últimos años en la capital. "No quedamos todos para tocar en un local y hacer jam session, pero hemos hecho colegas, muchísimos. Vamos bastante a nuestra bola. No hemos tenido expectativas de nada, ni hemos querido estar ahí en el meollo ni nada de eso. Ha sido orgánico", reconocen. Al igual que la relación que tiene con la banda Mujeres, quienes las han apoyado desde el principio. "Estábamos hablando del síndrome del impostor, pero está guay también recibí un feedback sincero y directo de grupos que vienen a verte cuando llevas tres conciertos. Entonces piensas 'lo estamos haciendo bien, supongo'", explican en la SER. Tanta es su pasión por Mujeres, que sin darse cuenta hicieron una canción muy de su estilo. Soy una fracasada estúpida, con la que no quedó otra que hacer esta aplastante colaboración.

La ruta por los artistas españoles del Primavera Sound

El Primavera Sound defiende siempre que no es un festival donde se quiera destacar unos artistas sobre otros, que todos tienen su valor porque lo que se busca es precisamente que sea una fiesta diversa y de descubrimiento, pero el tamaño de las letras del cartel jerarquiza inevitablemente. En la edición del ao pasado, Rosalía aparecía en grande, como una de las grandes protagonistas, pero este año no hay ningún artista español que brille tanto. Derby Motoreta's burrito kachimba y Mushkaa son los únicos se nombran con letra mediana y el resto está relegado a la letra pequeña.

En esa letra pequeña nosotros nos fijamos siempre y este año hay varios artistas y grupos que nos encantan. Nos apetece mucho ver a Depresión Sonora. Gracias al cartel del Primavera hemos descubierto a Merina Gris, un grupo que combina euskera con castellano en sus canciones y que nos ha encantado, y lo mismo ha sucedido con Tercer Sol. Por descontado, tenemos muchas ganas de ver en acción a Aiko El Grupo y seguro que en directo tampoco defrauda Viuda, una banda de garage muy potente y que, precisamente, también nos la recomendaba otro grupo que nos fascina y que también actuarán en el festival: Mujeres. Además, tenemos ganas de ver a Víctor Cabezuelo (de Rufus T. Firefly) en un rollo más flamenco como el que tiene con Ángeles, Víctor, Gloria y Javier, y sentimos debilidad por Cómo vivir en el campo.

Bárbara y Lara de Aiko El Grupo tienen una larga lista de artistas que no se quieren perder: de los más populares como Lana del Rey o Él mató a un policía motorizado o otros menos conocidos como Mannequin Pussy, "un grupo de chicas increíble". Además, se declaran muy fans de Mushkaa.

Varios acentos catalanes

Las bandas que cantan en catalán merecen ser comentadas a parte porque este año hay una buena representación de ellas, además, con varios acentos. Van a estar la mallorquina Maria Jaume o Renaldo & Clara, que son de Lleida. Pero, más allá de los acentos, en el Primavera gusta mucho la diversidad y eso lo aplican también a los géneros musicales, incluyendo el urban, lo cual explica la presencia La Zowi o de Mushkaa, el alias de Irma Farelo, que es hermana de Alba Farelo, más conocida como Bad Gyal.

Además pasarán por el festival dos artistas de Barcelona que son viejos conocidos de Fuego y Chinchetas: Ferran Palau, que está a punto de sacar un nuevo disco, Plora Aquí, y Guillem Gisbert, cantante de Manel, que acaba de lanzar su primer trabajo en solitario. Sobre él hablamos hace poco en el programa y acabó reconociendo que no sabe dónde está el ukelele de Manel.

Guillem Gisbert presentará su primer disco en solitario, Balla la masurca!, en el Primavera Sound pero también va a aprovechar para ver conciertos, entre ellos ,el de un grupo al que no ha visto nunca en directo y que es uno de sus preferidos. Incluso les versionaron con Manel: Pulp. "Incluso hoy les escucho bastante. Además, Vampire Weekend también es una banda que desde el tercer disco me empezó a gustar muchísimo. También actúa Lana del Rey que me gusta muchísimo y veo que está Beth Gibbons pero hace tiempo sacó un disco que era una maravilla. En fin, el viernes, que es el día que toco, me voy a quedar un rato, seguro".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00