Política

Puigdemont tilda de "error" que se descalifique "de entrada" su decisión de presentarse a la investidura en Cataluña

El candidato de Junts recuerda que Collboni y Sánchez perdieron las elecciones y gobiernan en minoría

El candidato de Junts a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont. / David Borrat (EFE)

El expresidente catalán y candidato de Junts Carles Puigdemont ha denunciado este martes que se "descalifique, de entrada", su decisión anunciada este lunes de presentar su candidatura para la investidura del próximo presidente de la Generalitat de Cataluña, especialmente "por parte de quienes se han beneficiado siempre de este juego", porque es "un error". Así lo indicó Puigdemont en sus redes sociales, donde recordó que en 2006 Artur Mas ganó las elecciones con seis diputados más de los que tiene ahora el PSC, pero "no gobernó", así como que el año pasado Jaume Collboni "perdió las elecciones al Ayuntamiento de Barcelona y fue alcalde gracias a un pacto con el PP y tiene un gobierno en minoría”.

Al mismo tiempo, ha subrayado que Pedro Sánchez "perdió las elecciones españolas, pese a venir de presidir cuatro años el Gobierno español y hoy continúa en el cargo gobernando en minoría". Por tanto, ha comentado que "discutir la legitimidad de que ahora en Cataluña se pueda hacer lo mismo" es "incoherente y extraño".

"Todo el mundo tiene derecho a formar gobierno si cree que puede reunir un apoyo parlamentario que se lo permita. Descalificarlo de entrada, sobre todo por parte de quienes se han beneficiado siempre de este juego y consideran que criticarlo es no reconocer la legitimidad del gobierno resultante, es un error", añadió.

Sin amenazas

Puigdemont afirmó este lunes que no "amenazarán" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con dar por acabada la legislatura si se constituye un tripartito de izquierdas en Cataluña. Así lo dijo en una rueda de prensa en la sede electoral de JxCat en Argelès-sur-Mer (Francia), el día después de las elecciones del 12-M, que ganó el PSC con 42 escaños y en las que JxCat quedó en segunda posición con 35, y en la que ha anunciado su intención de presentarse a un debate de investidura en el Parlament.

Ahora bien, Puigdemont ha advertido de que sería "incoherente" con los "esfuerzos" que hace Junts en la negociación que el PSC se apoyase "por activa en el PP y por pasiva en Vox" para permitir una investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat: "Nadie entendería que estuviésemos todos perdiendo el tiempo", ha dicho.

"Lo que pone en riesgo el acuerdo de Bruselas serían los incumplimientos del acuerdo de Bruselas. Se podrían incumplir porque se demoran, porque no se llega a ningún acuerdo, o porque se toman decisiones contradictorias con el acuerdo de Bruselas", ha señalado Puigdemont, que ha dejado claro que si el PSOE cumple, JxCat cumplirá.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00