La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

Alejandro Dolina confiesa cómo terminó dedicándose a la radio

El escritor y presentador Alejandro Dolina reflexiona en 'La Ventana' junto con la divulgadora de historia, 'Nieves Concostrina' y con el humorista, 'Luís Piedrahita' sobre su trayectoria profesional

Alejandro Dolina y Nieves Concostrina confiesan cómo terminaron dedicándose a la radio

Alejandro Dolina y Nieves Concostrina confiesan cómo terminaron dedicándose a la radio

47:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715794148479/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con motivo de los 40 años del programa de radio La venganza será terrible, su presentador, Alejandro Dolina, reflexiona sobre diferentes temas como la historia, o su divulgación masiva a la sociedad. El escritor ha estado acompañado del humorista Luís Piedrahita, quien ha confesado que le conoció gracias a su suegra, porque es también argentina.

En este espacio, Dolina ha revelado que siente una gran admiración por nuestra divulgadora de la historia, Nieves Concostrina. Precisamente, la divulgadora se sentía muy emocionada de poder estar junto con Dolina. Y es que no ha escondido su agradecimiento y sorpresa por poder compartir una conversación con el escritor argentino.

La divulgación de la Historia y otras cosas

Dolina explica que llegó a la radio de casualidad, "como otras cosas en la vida". "Me había preparado para la escritura porque lo único que sabía hacer era leer", confiesa. También estudió música y formó parte de un grupo. Un día, un tipo le propuso el proyecto de presentar un programa a la una de la mañana. No le convencieron, pero lo intentó de prueba por un mes y "aquí estamos".

Nuestra divulgadora recalca que siempre ha considerado que la historia debía ser algo fundamental en los periodistas para saber lo que pasaba a mi alrededor. Y es que es crucial "para entender los contextos de lo que sucede y de los conflictos". Con todo esto, Dolina confiesa que es menos historiador que Concostrina. Lo que siempre ha perseguido el escritor ha sido la extravagancia. Precisamente, eso fue lo que le motivo y enganchó a la hora de escuchar Acontece que no es poco.

Aunque que la propia Concostrina ha asegurado que su relación con la historia fue cuando era más joven y no tan pequeña. A pesar de no ser historiadora de profesión, ha encontrado en la historia su refugio y su lugar desde el que sigue con su labor de periodista y de divulgadora.

Sus comienzos en la divulgación empezaron con la mitología. Pese a confesar que no es un experto en la mitología griega. Concostrina precisa que "fueron unos auténticos genios, porque armaron una auténtica locura que finalmente se demostró muy rentable". Aunque lo que realmente pretende la divulgadora es que se sepa que todo esto es una "locura".

La religión y la mitología sigue siendo algo que mueve las políticas y movimientos sociales. Dolina asegura que algunos gobiernos se gastan mucho millones al año tratando de emparentar lo que no es científico con lo real. "Certifican con su supuesta realidad pretensiones territoriales por ejemplo", añade.

Su relación con el humorista Luís Piedrahita fue gracias a su suegra: "Me dijo que tenia que escuchara a Dolina y me quede enamorado del programa desde el principio". Fue algo con lo que le costo conectar, pero siempre creyó que fue eso lo que le hizo que le enganchara. Finalmente, le persiguió cuando hizo una gira de conferencias y en 2007 le conoció finalmente.

La venganza será terrible se va a poder ver el próximo sábado 18 de mayo a las 23:30 en Madrid en el Teatro Gran Vía y en otras ciudades como Valencia o Barcelona.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00