Centenares de estudiantes protestan frente a la Delegación del Gobierno en Barcelona para apoyar a Palestina
El movimiento universitario por Palestina sigue acampado en el aniversario de la Nakba
Madrid
Los Estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona, en huelga en apoyo a Palestina, han bloqueado los accesos a los Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña en el campus universitario con motivo de la huelga estudiantil que hay convocada en defensa de Palestina. Según informa el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes, unas ochenta personas han pasado la noche acampadas en la Plaza Cívica del campus y, a primera hora de la mañana, han cortado los accesos hacia los trenes con barricadas de mesas y sillas.
En mensajes en las redes, los estudiantes dicen que "La Autónoma se levanta para acabar con el genocidio contra el pueblo palestino, y para acabar con la complicidad de la comunidad educativa". Estos estudiantes se han unido a la manifestación que ha arrancado en la plaza Universitat de Barcelona y ha terminado ante la Delegación del Gobierno en Barcelona, donde alrededor de 800 estudiantes propalestinos siguen concentrados.
Los manifestantes corean lemas como 'Las tierras robadas serán recuperadas', 'No es una guerra es un genocidio', 'Estado sionista, Estado terrorista' y llevan una pancarta en la que se puede leer 'Fuera las fuerzas de ocupación sionistas, abajo el gobierno fascista de Netanyahu'.
No solo en Barcelona hay hoy convocadas protestas, los estudiantes de las universidades de Jaén, La Rioja y Salamanca son los últimos que se han adherido al movimiento de apoyo a Palestina que se ha extendido por los campus españoles.
76 aniversario de la Nakba
Este 15 de mayo se celebra el 76 aniversario de la Nakba (que se traduce como catástrofe y rememora el desplazamiento forzoso y masivo de palestinos tras la creación del Estado de Israel. Se calcula que más de 700.000 palestinos fueron expulsados y quedaron despoblados más de 500 pueblos).
En declaraciones a los periodistas, la portavoz del Sepc, Júlia Portet, ha explicado que han escogido este día porque se conmemora el 76 aniversario de la 'Nakba' ('catástrofe' en árabe y que sirve para describir la huida en 1948 de 300.000 personas tras la creación de Israel), y ha exigido a "universidades y centros educativos que rompan cualquier convenio" con Israel.
La portavoz del Comitè Estudiantil en Solidaritat amb el Poble Palestí y miembro de Acampada per Palestina en la Universitat de Barcelona (UB), Emma Cercós, ha hecho un llamamiento al Gobierno a conmemorar la 'Nakba'. Sobre la acampada en el Edifici Històric de la UB, ha explicado que el Rectorado les ha dicho que "no querían aprobar los puntos de la moción" que los acampados proponen al claustro hasta que cesen la acción.
Por su parte, la portavoz del Sindicat d'Estudiants, que da apoyo a los actos convocados, Mariam El Yakoubi, ha insistido en reivindicar que el Gobierno corte lazos con Israel y "haga acciones y deje de decir palabrería bonita, porque se necesita parar de vender armas a Israel".
Exigen "el fin del genocidio en Gaza"
Fue en la Universidad de València (UV) donde comenzó el 29 de abril esta movilización para exigir "el fin del genocidio en Gaza", a la que se fueron sumando Alicante, Granada, Navarra, País Vasco, Cantabria, Málaga, Zaragoza, así como los universitarios madrileños, que ya han montado dos centenares de tiendas de campaña en el corazón de su Ciudad Universitaria.
Desde el lunes por la noche se ha instalado una acampada en el acceso principal del rectorado de la Universidad de Sevilla, un lugar distinto al acordado, según las autoridades académicas, lo que provocado cruce de reproches.
En todos los casos la movilización es también una medida de presión para conseguir la ruptura del mundo académico con Israel, al considerar un paso adelante, pero insuficiente, el pronunciamiento en este sentido de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).
Más información
La Junta Rectora de la CRUE emitió un comunicado el pasado 9 de mayo en el que mostró su disposición a revisar, y en su caso, a suspender los acuerdos de colaboración con centros de investigación israelíes o con las universidades de este país que no hayan expresado un firme compromiso con la paz, al tiempo que respaldó las acampadas y manifestaciones en España.
Solicitaron también el "cese inmediato y definitivo de las operaciones militares del ejército israelí", así como de cualquier acción de carácter terrorista, y la liberación de las personas secuestradas por Hamás.
Este posicionamiento y el movimiento estudiantil en España cuentan con el apoyo del Gobierno, manifestado a través de las declaraciones de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, pero no así del principal partido de la oposición, cuyo portavoz, Borja Semper, afirmó en una entrevista que las acampadas son "contra Israel y a favor de Hamás". Tampoco cuenta con el respaldo de la Comunidad de Madrid, cuya presidenta, Isabel Díaz Ayuso, alertaba de la politización de los campus. "Vamos a pasar de señalar con la estrella de David, judío, ahora, a empezar a señalar el negocio israelí para perseguirlo", afirmó días antes de que su Consejería anunciara una reunión con los rectores madrileños para llamarles la atención sobre las consecuencias jurídicas de la revisión o suspensión de los acuerdos de colaboración con Israel.
Yo estuve en las acampadas universitarias por la paz en Gaza
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.