Hora 25Punto y 25
Opinión

¿Cómo es posible que nadie lo pare?

Zadhan seguirá escribiendo y los lectores seguiremos llorando. No es gran cosa

¿Cómo es posible que nadie lo pare?

¿Cómo es posible que nadie lo pare?

01:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715807634080/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un escritor ucraniano que se llama Serhiy Zhadan escribió una magnífica novela que se llama "Orfanato", en la que relata como un maestro de un pueblo de la zona del Donbás, invadida por Rusia ya en 2014, va de un lado para otro, desorientado, atravesando fronteras y controles que no sabía ni que existían, hablando ruso o ucraniano según toca, deambulando por una zona donde la vida civil se ha derrumbado y los seres humanos gritan y se insultan, se empujan, buscan refugios, agotados y hartos. Y el lector piensa inmediatamente que diez años después los periódicos le están contando ataques parecidos sobre otros pueblos, esta vez en la zona de Járkov y en los cientos, miles de personas, viejos, mujeres, niños, que deambulan estos días en Ucrania de acá para allá, sin saber por qué ni por dónde. O en los miles de infortunados palestinos que huyen, ellos desde hace más de 50 años, desterrados, empujados y atacados por soldados israelíes, y cómo esas personas, hartas, agotadas, enfermas, no reciben ni tan siquiera la pequeña ayuda que les llega a los ucranianos. ¿Cómo es posible que nadie lo pare? Zadhan seguirá escribiendo y los lectores seguiremos llorando. No es gran cosa.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Soledad Gallego-Díaz

Soledad Gallego-Díaz

Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00