El Ayuntamiento de Madrid otorga la Medalla de Honor a la comunidad judía por su "afán integrador"
La presidenta de la comunidad judía de Madrid, Estrella Bengio, ha pronunciado un breve discurso en el que no ha hecho ninguna mención a los más de 35.000 palestinos muertos como consecuencia de los bombardeos israelíes, pero sí al ataque del 7 de octubre de Hamás
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida (i) entrega la Medalla de Madrid a la Comunidad Judía de Madrid, distinción que es recogida por su presidenta Estrella Bengio. / Europa Press
El Ayuntamiento de Madrid, liderado por el popular José Luis Martínez Almeida, ha decidido entregar este miércoles la Medalla de Honor a la comunidad judía por "su dinamismo afán integrador", entre otros argumentos.
En el acto de entrega, en el que no ha estado presente ningún representante de Más Madrid como rechazo a este galardón, se ha justificado la entrega a este colectivo de esta forma: "Por su dinamismo afán integrador, su labor social, su importante presencia en la ciudad y su decisiva contribución a hacerla mejor y más acogedora".
Más información
La presidenta de la comunidad judía de Madrid, Estrella Bengio, ha sido la encargada de recogerlo y ha pronunciado un breve discurso en el que no ha hecho ninguna mención a los más de 35.000 palestinos muertos como consecuencia de los bombardeos israelíes, pero sí al ataque del 7 de octubre de Hamás. Este mismo miércoles, Israel ha continuado con sus ataques sobre la Franja de Gaza, entre ellos al campo de refugiados de Yabalia.
"Esta distinción se suma al apoyo que recibimos cada día por parte del Ayuntamiento. Les agradecemos la sensibilidad y calidez que siempre han mostrado hacia nuestro país, nuestra comunidad y la cordialidad y el afecto que siempre han guiado nuestros encuentros. Y también les agradecemos de todo corazón las numerosas muestras de solidaridad que recibimos tras el 7 de octubre y la condena de la brutal e inhumana masacre perpetrado los terroristas de Hamás", ha declarado Bengio.
"Queridos amigos, quiero expresar mi más sincero agradecimiento a nuestra comunidad por la incesante labor educativa y social que venimos desarrollando en Madrid y por la permanente e intensa colaboración que hemos mantenido durante años con las instituciones. Este reconocimiento atestigua el profundo arraigo de los judíos en Madrid", ha concluido la presidenta de la comunidad judía.
Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, ha criticado este miércoles la "falta de lealtad institucional" de Más Madrid al ausentarse del acto institucional de entrega de medallas por San Isidro y ha cargado contra su "sectarismo". "No es un acto partidista, sino un acto de todos, un acto festivo y de reconocimiento que ellos no terminan de entender por ese sectarismo ideológico, por ese odio que transmiten y que lo que hace es provocar el rechazo en los madrileños", ha indicado.
Por último, Vox ha celebrado la ausencia de Más Madrid en el acto, por medio de su portavoz, Rocío Monasterio: "Cuantos menos comunistas, mejor. Así que gracias y felicidades a la comunidad judía. Y ánimo ante todos estos ataques que están recibiendo, especialmente en las universidades, donde yo pido una vez más que la señora Ayuso haga rectificar a los rectores, porque los alumnos tienen que tener la libertad para tener su ideología, para manifestarse, defendiendo lo que quieran. Pero los rectores tienen que mantener la neutralidad".
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.