La OMS alerta de que 10.000 personas mueren al día en Europa por enfermedades cardiovasculares relacionadas con el consumo excesivo de sal
Un tercio de los adultos mayores de 30 años sufre hipertensión y casi todos los países estudiados presentan niveles de consumo de sal por persona por encima de lo recomendado
El consumo de sal excesivo es ya un problema mortal para miles de personas en Europa y parte de Asia según detalla la Organización Mundial de la Salud en un informe que ha presentado este miércoles. Según sus datos, hasta 10.000 personas mueren cada día en los 53 países analizados por problemas cardiovasculares que en la mayoría de casos están relacionados con este mal hábito alimentario. La ingesta excesiva de sal incrementa la presión arterial, lo que deriva en un mayor riesgo de accidentes cardiovasculares.
Más información
Según los datos de la OMS, 51 de los 53 países analizados registran consumos de sal por encima de lo recomendado, que es una cucharada de té al día, y la organización advierte de que el consumo de comida procesada tiene gran culpa de estos datos. Los hombres corren más peligro que las mujeres y la organización cree que la reducción del consumo de sal en un 25% podría salvar cerca de un millón de vidas de aquí a 2030.
Un tercio de los adultos mayores de 30 años presenta hipertensión en los países analizados. De hecho, en Europa, unas 150 millones de personas sufren esta enfermedad, de las que unas 11 millones viven en España.
En el caso de España, las últimas cifras publicadas por la Organización Mundial de la Salud el año pasado muestran que el consumo de sal de cada persona sigue por encima de la media recomendada, pero también es uno de los países europeos que más está logrando reducir estas cifras y acercarse a las recomendaciones del organismo internacional.
Según las estadísticas globales de la OMS, buena parte de los países de Europa Central y del Este figuran entre aquellos donde se consume más sal por persona en todo el mundo. En ese ránking figuran países como Hungría, Rumanía, Eslovenia o Serbia en los primeros puestos y, por ello, la probabilidad de morir por enfermedades cardiovasculares derivadas del consumo excesivo de sal es también mayor en Europa del Este y en Asia Central que en los países de Europa Occidental.
Cuánta sal debemos tomar?. Bienvivir
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...