Tribunales

Cientos de bolsas de metanfetamina ocultas en furgonetas, maquinaria y cajas: así es el mayor alijo incautado en España

Este miércoles se conoció que la Policía Nacional había desmantelado en España una sucursal del cártel de Sinaloa que distribuía drogas de síntesis a gran escala y que disponía de 1.800 kilogramos de metanfetamina. Este jueves hemos podido ver las imágenes de esa operación que, según la Policía, ha desmantelado el principal punto de abastecimiento de drogas de síntesis en territorio europeo, que operaba desde Tenerife, Madrid, Valencia y Alicante.

Cinco personas han sido detenidas, entre ellas el líder del cártel en España. Además, se han llevado a cabo seis entradas y registros en la provincia de Valencia en los que, además del estupefaciente, se ha intervenido dinero en efectivo, cinco vehículos, documentación y un arma detonadora. La investigación se inició a principios de 2023, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo criminal, afincado en Tenerife, dedicado al tráfico de cocaína desde la península hasta el archipiélago canario. En una primera fase, se intervinieron 24 kilogramos de cocaína escondidos en lavadoras.

El pasado seis de mayo se detectó un nuevo envío de la organización que permitió a los investigadores ubicar, en la provincia de Valencia, el lugar donde podría encontrarse el punto de almacenamiento y ocultación del estupefaciente. Los agentes interceptaron una furgoneta en la que observaron un sistema de compresores hidráulicos que permitían el acceso al suelo del vehículo donde se ocultaban 224 kilogramos de metanfetamina.

Tras el hallazgo, se llevó a cabo una entrada y registro en un chalet en Villena donde se había aprovisionado la furgoneta, en el que tuvieron que intervenir agentes de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES). En el registro se localizaron más de 1.500 kilogramos de metanfetamina y se arrestó al líder de la red criminal, responsable del cártel de Sinaloa en España.

En total se han llevado cabo seis entradas y registros –uno en Villena y cinco en Puzol–, en los que además de la droga se han intervenido cinco vehículos, elementos de comunicación, abundante documentación, un arma detonadora y dinero en efectivo. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00