Internacional

El presidente electo de Eslovaquia pide detener la precampaña para las elecciones europeas por el atentado contra Robert Fico

La presidenta saliente y su sucesor han comparecido juntos para pedir a la sociedad y a los partidos políticos del país que colaboren para reducir la tensión

Un momento de la intervención conjunta del presidente electo de Eslovaquia, Peter Pellegrini, y la presidenta en funciones, Zuzana Caputova

Después de que el detenido por los disparos contra el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, haya reconocido que actuó por venganza por las ideas políticas del dirigente, la presidenta en funciones, Zuzana Caputova, y su sucesor, Peter Pellegrini, han comparecido de forma conjunta en Bratislava para intentar transmitir una imagen de unidad y llamar a los partidos políticos eslovacos a la calma.

El destino de Eslovaquia siempre lo han decidido los ciudadanos en las urnas y no matones armados en las calles

—  Peter Pellegrini, presidente electo de Eslovaquia

Ambos han subrayado que deben reducirse las tensiones en el país, donde se han sucedido las protestas sociales por las medidas tomadas por Fico para reducir la independencia del poder judicial y de los medios de comunicación, así como por su cercanía hacia Rusia y Hungría. "Pedimos un enfoque responsable", han explicado Caputova y Pellegrini, "salgamos del círculo vicioso del odio y de culparnos unos a otros. Lo que pasó ayer fue un acto individual, pero dentro de un ambiente tenso", han reconocido.

Por ello, han convocado a todas las fuerzas políticas del país a una reunión y Pellegrini les ha pedido que suspendan la precampaña de cara a las elecciones europeas de junio y reflexionen sobre el tono de sus proclamas. "Una campaña conlleva confrontación, acusaciones de unos contra otros, y lo último que necesita Eslovaquia ahora mismo es una confrontación", ha dicho.

Más información

En ese sentido, Pellegrini ha pedido "un alto grado de responsabilidad a todos: políticos, creadores de opinión, grupos sociales y medios de comunicación. Apaciguar las pasiones es nuestra única esperanza para el futuro", ha concluido.

Minutos después de esta comparecencia. el atentado contra Fico ha estado presente en la rueda de prensa diaria que ofrecen los portavoces de la Comisión Europea. Uno de ellos, Eric Mamer, ha calificado de "infame" el ataque, que ha sido condenado por dirigentes de todos los países de la Unión incluido Pedro Sánchez, al tiempo que ha subrayado que la Comisión "no va a especular" sobre los motivos que haya detrás del atentado.

El autor actuó solo

El ministerio del Interior de Eslovaquia ha ofrecido más detalles del único detenido por el ataque, Juraj Cintula, que permanece encarcelado y ha sido ya imputado por la policía eslovaca, lo que hace que se enfrente a una pena de cárcel que puede ir de los 25 años a la cadena perpetua.

Según el gobierno de Bratislava, el autor de los disparos actuó solo, confirma que la motivación del ataque fue política y que el hombre arrestado había participado en manifestaciones contra el gobierno. Los medios eslovacos dan más detalles de la declaración de este detenido, quien ha reconocido que había planeado el ataque hacía tiempo, si bien a pesar de haber disparado cinco veces a Fico ha dicho a la policía que no quería matarlo.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00