Exteriores deniega la escala a un buque con armas para Israel y no dará autorización a ningún barco en esta situación
Sumar y Podemos se felicitan de que el carguero Borkum no escale finalmente en Cartagena: "Plantar cara sirve"
Madrid
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha denegado la autorización para que un buque que transportaba armamento con destino a Israel pueda hacer escala y no permitirá que otras embarcaciones en estas mismas circunstancias puedan recalar en puertos españoles. Se trata del barco Marianne Danica, que como han detallado desde el Ministerio de Transportes no tiene nada que ver con el Borkum, el barco que inicialmente una ONG y Podemos han señalado como transportador de armas a Israel.
Más información
El Ministerio de Transportes ya ha informado de que el buque, con nombre Borkum, tiene como destino final República Checa. El barco al que se le ha prohibido hacer escala es el Marianne Danica que llegaba a España el 21 de mayo. El ministro Óscar Puente ha insistido en que este buque, el Borkum que tiene prevista su parada este viernes a las 7h, no lleva armas para Israel y ha arremetido contra el posicionamiento de Podemos, que según insiste, se ha confundido de barco. "Si no fuera por lo serio del tema sería de peli de Berlanga", ha escrito en un mensaje en su cuenta de X en el que contesta a una denuncia pública de la exministra de Podemos Ione Belarra.
Podemos había denunciado previamente ante la Audiencia Nacional la llegada de este carguero y pedía su retención para comprobar si transportaba armamento con destino Israel. Tras las explicaciones del Gobierno, la Fiscalía ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que rechace admitir a trámite la denuncia presentada por Podemos y ha enviado un informe en el que se ha manifestado en contra de la admisión a trámite de la denuncia "al no existir indicios que avalen los delitos" a los que ésta se refiere, según explica en un comunicado.
El caso del 'Marianne Danica'
Fuentes diplomáticas han señalado ahora que el departamento que dirige José Manuel Albares, encargado de dar las autorizaciones, "denegará autorización de tránsito para realizar escala en territorio español a cualquier buque con cargamento de armas con destino a Israel", que es el caso del Marianne Danica. El barco lleva 26 toneladas de armamento para el país hebreo y pretendía hacer escala en el puerto de Cartagena.
En este sentido, fuentes de Exteriores han añadido que "ya hay un caso que ha sido denegado", si bien no han querido dar más destalles sobre la procedencia del barco en cuestión ni el cargamento concreto que transporta. En virtud de la orden de 2014 por la que se regula el procedimiento integrado de escala de buques en los puertos de interés general, corresponde al Ministerio de Asuntos Exteriores conceder dicha autorización.
En el caso del Bokrum, Exteriores había dado su visto bueno a su escala en el puerto de Cartagena, tal y como consta en el documento que ha compartido el titular de Transportes, Óscar Puente. En dicha autorización queda expuesto que el barco partió de India y tiene como destino final República Checa y también que transporta 24 contenedores de cargadores para armas con carga explosiva y ocho contenedores de cartuchos de TNT.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.