Junqueras se someterá al aval de la militancia de ERC: "Necesito escuchar a la gente y la mejor manera de hacerlo es a pie de calle"
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, anunció este miércoles que dejará la presidencia de ERC temporalmente tras las elecciones europeas: "Estoy en disposición de ayudar, pero me sentiré plenamente legitimado si tengo un aval explícito y renovado"
Junqueras quiere seguir al frente ERC si tiene "un aval explícito y renovado de la militancia"
Madrid
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha comparecido este jueves para explicar que su anuncio de que dejará la presidencia de ERC temporalmente tras las elecciones europeas no tiene otro fin que poner en marcha un proceso congresual y someterse al aval de la militancia: "Estoy en disposición de ayudar, no voy a renunciar a ayudar a mi partido ni a mi país, pero me sentiré plenamente legitimado si tengo un aval explícito y renovado", ha explicado.
Junqueras se siente "con fuerzas" para liderar el partido y buscará ese aval de la militancia en el congreso del próximo 30 de noviembre, por lo que que el paso atrás que dará tras las elecciones europeas no implica que quiera "renunciar a nada".
"Necesito escuchar a la gente y la mejor manera de hacerlo es a pie de calle", ha asegurado, porque le gustaría poder dirigirse "a la militancia y a la ciudadanía de igual a igual" y saber si creen que puede ayudarles "en algo". Tras repasar algunos de los hitos que ha llevado a cabo ERC en los últimos años, reconoce que algo ha fallado tras los resultados en las urnas: "Hay una falta de sintonía entre lo que creemos que está bien y la valoración de la ciudadanía".
Junqueras ha repetido la palabra "ayudar" insistentemente durante toda su comparecencia. Se ha mostrado ilusionado, dispuesto y capaz "de construir un relato compartido": "Que interpele a nuestra sociedad, una esperanza compartida". Cree que vale la pena "ese camino para construir una sociedad mejor, más justa" y ha recalcado que su formación ha sido capaz de construir ese relato "en multitud de ocasiones y en situaciones muy difíciles".
Todavía inhabilitado para cargo público, a la espera de que la amnistía -en trámite parlamentario- sea efectiva, Junqueras ha dicho: "No tengo prisa para nada, pero tampoco quiero renunciar a nada a la hora de ayudar al partido y al país". Defendió que la fecha del congreso tan lejana busca "esquivar" cualquier proceso electoral, desde una repetición en Cataluña hasta unas eventuales elecciones generales.
ERC sigue dejar clara su postura de cara a la futura investidura del próximo presidente de la Generalitat y pide que sean Junts y el PSOE los que se pongan de acuerdo: "Si Junts, el PSC, los comunes y todos han preferido poner trabas a un Govern que hacía el trabajo bien hecho, ¿Cómo no se van a poner de acuerdo para formar un gobierno?", ha señalado.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.