La profética advertencia que el primer ministro eslovaco, Robert Fico, hizo un mes antes del atentado que casi acaba con su vida
"En las calles insultan a los políticos del gobierno y solo es cuestión de tiempo que esa frustración acabe en asesinato", dijo tras el ataque a un diputado de su partido, responsabilizando a algunos medios de comunicación como la causa de ese odio
Madrid
Es una idea que da un poco de miedo, pero Fico había avisado del riesgo de atentado. Así lo recoge el diario eslovaco Nový Cas, quien ha desempolvado unas palabras del primer ministro de hace un mes, tras el atentado de este miércoles en el que recibió varios disparos a la salida de una reunión oficial en la localidad de Handlova.
El primer ministro eslovaco, Robert Fico, herido muy grave en un tiroteo tras una reunión de su gobierno
Robert Fico, confeso admirador de Putin, es un dirigente que lidera su país con la receta propia del populismo del húngaro Viktor Orban, un hecho que está aumentando la tensión entre sus partidarios y sus detractores. Su partido, Smer (Dirección), fue expulsado del grupo de los socialistas europeos hace unos años después de sus pactos con un partido ultranacionalista.
Más información
El primer ministro eslovaco, cercano a las posiciones del Kremlin, fue trasladado de urgencia en helicóptero hasta el Hospital Roosevelt de Banská Bystrica tras el suceso. El atacante fue identificado como Juraj Cintula, un escritor de 71 años miembro de la Asociación de Escritores Eslovacos y fundador de un grupo literario.
A finales de octubre, Fico juró el cargo como primer ministro de Eslovaquia por cuarta ocasión tras su dimisión en 2018, cuando se produjeron una serie de protestas por el asesinato del periodista Jan Kuciak, que investigaba las actividades de la mafia italiana en el país. Su nombramiento estuvo rodeado de polémica y críticas por su postura prorrusa en plena invasión de Ucrania.
Terrible profecía
Pese a la polarización de la sociedad eslovaca, no está claro si él mismo esperaba ser víctima de un ataque, pero aproximadamente un mes antes de su intento de asesinato, el primer ministro pronunció unas palabras que parecen terriblemente proféticas. Lo hizo después de que el diputado de su partido, Erik Kaliňák, fuera atacado en un espacio público por un desconocido.
"En las calles insultan a los políticos del gobierno y solo es cuestión de tiempo que esa frustración acabe en asesinato de uno de los principales políticos del gobierno", dijo entonces, responsabilizando a algunos medios de comunicación de ser los causantes de ese odio.
Tal como explica el diario Nový Cas, "casi cada paso que da el gobierno recién elegido se topa con una oposición parlamentaria que moviliza a sus simpatizantes con manifestaciones masivas".
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.