Internacional

Sudáfrica pide al Tribunal Internacional de Justicia que exija a Israel el cese de su invasión en Rafah

El representante de Sudáfrica acusa a Israel de seguir con un plan destinado a hacer desaparecer a Gaza por completo

Los representantes legales de Sudáfrica en el Tribunal Internacional de Justicia / LINA SELG (EFE)

En Rafah hay más de 1,4 millones de palestinos desplazados. El profesor sudafricano en representación de su país, Vaughan Lowe, ha explicado que las acciones de Israel en esta parte de la Franja de Gaza son parte de un esfuerzo bien planeado y organizado para destruir Gaza por completo. Todos los palestinos necesitan protección contra un posible genocidio y la Corte Internacional de Justicia, es el organismo para ello, porque tiene el poder de ordenar medidas para pararlo. Ha dicho que estamos ante otro Sebrenitza, y como ocurrió entonces, la comunidad internacional sigue cerrando los ojos y evitando mirar lo que está ocurriendo en Gaza.

Más información

Israel no minimiza las víctimas civiles, niega informes de hambruna en Gaza y tampoco cumple las directrices de este Alto Tribunal. El consejero africano ha añadido: "Este es el último paso en la destrucción de Gaza y del pueblo palestinos. No existe ningún argumento creíble de que esta catástrofe no sea real".

En este sentido, también ha intervenido el profesor John Dugard, quien ha recordado que los requerimientos previos de esta corte para con Israel no se han cumplido y que la crisis humanitaria que se vive en Gaza ahora se enfrenta a riesgos aún mayores por no haber tomado medidas a tiempo: "Durante la semana anterior, y mientras poníamos nuestra atención a los terribles actos de Rafah, los tanques avanzaron de nuevo hacia el norte de Gaza", ha indicado.

Este viernes será el turno de responder a Israel de las acusaciones del equipo sudafricano, que cifra en más del 75% de la población de Gaza los desplazados, con niveles catastróficos de hambre y necesidades básicas debido a las privaciones y restricciones de Israel a este tipo de productos necesarios. Ya ha avanzado el embajador israelí ante el organismo de justicia internacional que ellos respetan el derecho internacional y han acusado a Sudáfrica de lanzar acusaciones infundadas y moralmente repugnantes.

Aunque las sentencias de la CIJ son vinculantes y definitivas, la Corte no tiene forma de hacerlas cumplir. Se considera que un fallo contra un país daña su posición internacional y sienta un precedente legal.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00