Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

El Faro
Sociedad | Actualidad

"Cuando llama una madre al 112 y escucho a un niño de fondo, pido que me pasen con él. Mantienen mejor la calma que los adultos"

Marta Nonide, creadora de la iniciativa 'RCP desde mi cole', explica en El Faro la importancia de que los niños tengan nociones de primeros auxilios desde los 5 años

La importancia de saber primeros auxilios desde niños

La doctora Marta Nonide recuerda perfectamente la primera vez en la que atendió la llamada de una niña en el SAMUR de Asturias. "La niña tenía 8 años, estaba con su hermano de 6, y llamaba porque su abuela se había desmayado y sus padres, que eran médicos, le habían dicho que si ocurría algo así llamase al 112. Por las preguntas que le hicimos entendimos que la abuela estaba teniendo un ictus, así que le dimos instrucciones para que entre los dos la pusieran de lado. Cuando llegó el médico de la UVI móvil se encontraron con la abuela en la posición de seguridad", cuenta en El Faro. Después de aquello, entendió que los talleres de primeros auxilios, que hasta entonces estaban dirigidos a niños a partir de 12 años, podían prepararse para niños más pequeños: "Con 5 años ya comprenden la inconsciencia y son capaces de llamar al 112 si se les enseña".

Con su iniciativa, 'RCP desde mi cole', se dedica precisamente a eso. Desde un punto de vista divertido y positivo, enseña a los niños más pequeños a actuar en caso de emergencia. Su formación es importante, porque los niños integran desde pequeños de qué forma hay que actuar ante una emergencia, pero es especialmente útil porque "los niños pequeños son los que más frecuentemente se quedan solos con un abuelo", explica la doctora. Los más pequeños, son, además, obedientes y tienen a actuar de manera más efectiva frente a los servicios de emergencias. "Cuando llama una madre con un niño con una convulsión febril, si oigo detrás a otro niño le pido que me lo pase, porque el niño me va a contestar a todas mis preguntas, sin histerias y sin gritos. Te contestan y te obedecen porque no son conscientes de la emergencia. Ellos saben que pasa algo y saben que les vas a ayudar", cuenta Nonide.

Eso fue, precisamente, lo que ocurrió hace un tiempo con uno de los niños que acudió a su formación. "Tuvimos el caso de un niño de 11 años que después de haber recibido la formación, entendió que su padre estaba sufriendo una parada cardíaca. Avisó a la madre, llamó al 112 porque la madre se bloqueó y le dijo: 'Mamá, hay que hacer RCP'. Y empezó el chiquillo a hacerla hasta que la madre entendió que tenía que tomar el mando porque la adulta era ella. La madre estaba totalmente superada, bloqueada y siguió las instrucciones de su propio hijo de 11 años, que fue capaz de mantener la calma mucho mejor".

En los cursos, que cada vez se imparten con más éxito en los colegios, la doctora también se ha encontrado con padres reticentes a que sus hijos aprendan qué es un paro cardiaco o un ictus a una edad tan temprana. Ella, sin embargo, explica que, incluso cuando el desenlace es negativo, el niño se siente mejor si sabe que ha hecho todo lo posible. "La gente los felicita, les dicen que son héroes, que gracias a ellos llegó la ambulancia y se sienten felices", subraya.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora