12M Elecciones Catalanas Elecciones Catalanas

Directo Noticias Resultados Pactos
Política

Sánchez descarta "completamente" que el PSC facilite en Cataluña un gobierno con Puigdemont: "No le dan los números"

El presidente del Gobierno reivindica su receta para Cataluña como "beneficiosa para la convivencia" y recuerda que "en 40 años es la primera vez que el independentismo no tiene mayoría absoluta"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Sexta. / LA SEXTA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado este viernes su receta para Cataluña en una entrevista en La Sexta. Sánchez se ha referido a la posibilidad de que el PSC facilite un gobierno catalán con Carles Puigdemont. "Está completamente descartado", ha zanjado el líder del PSOE. "El independentismo no suma, la opción que gana apostó por el entendimiento y hay una opción progresista mayoritaria, mientras que la derecha es minoritaria".

"Puigdemont tiene que asumir la realidad", ha señalado sobre los resultados de las elecciones catalanas. "No hay mayoría parlamentaria. Todos los caminos conducen a Illa". Sánchez ha apuntado que el líder independentista "tiene una situación parecida" a la que tuvo Feijóo a nivel nacional: "Feijóo entonces quería ganar y sumar mayoría con Abascal y obtuvo un primer puesto, pero sin mayoría, por lo que no lo logró".

"Puigdemont quería ganar elecciones y sumar mayoría independiente", ha dicho Sánchez. "No ha logrado ni una cosa ni la otra. Le costará más o menos tiempo, pero no le dan los números para ser president. Puede hacer como Feijóo y considerarse presidente legítimo".

Acusación al PP

Sánchez ha acusado al PP de "añorar el procés" y de no "ponerse de acuerdo" entre la dirección nacional y el partido en Cataluña para dar por superado el proceso independentista. "Los catalanes han dicho con su voto: Se acabó", ha dicho Sánchez. "La sociedad catalana quiere ser parte activa de la constitución de esta España plural y diversa".

Sobre el PP, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que "en lo único en lo que están de acuerdo en todas partes es su alineación con la ultraderecha". "Que la derecha se mimetice con la ultraderecha es el principal riesgo de las democracias", ha sentenciado.

Pedro Sánchez se ha felicitado de que Salvador Illa haya conseguido un resultado histórico en Cataluña: "Es la primera vez que el independentismo no tiene mayoría absoluta en 40 años".

"La democracia ha demostrado, con efectos sanadores, que se ha podido resolver un conflicto político de enorme envergadura", ha recordado en respuesta a las voces críticas que, incluso dentro de su partido, cuestionan la amnistía. "Es importante dar las gracias a todos los ciudadanos de fuera de Cataluña que, incluso sin compartir, han entendido que estas medidas van a ser beneficiosas para la convivencia".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00