El primer ministro Fico se encuentra estabilizado dentro de la gravedad, según el último parte médico
Juraj Cintula, detenido por disparar y dejar gravemente herido al primer ministro eslovaco se ha declarado culpable durante un interrogatorio con la Policía
Madrid
El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, ha sido estabilizado en las últimas horas pero su estado de salud sigue siendo "grave" por las heridas sufridas en el atentado del miércoles, según se ha informado el último parte médico dado a conocer este sábado por las autoridades.
Más información
La ministra de Salud eslovaca, Zuzana Dolinková, ha explicado que la operación a la que Fico fue sometido este viernes para retirar el tejido necrosado de su abdomen, causado por los disparos efectuados por su atacante, Juraj Cintula, han contribuido a mejorar su estado de salud.
El primer ministro eslovaco se encuentra ahora mismo consciente, ha añadido por su parte el viceprimer ministro, Robert Kalinak, en la rueda de prensa conjunta recogida por la cadena Ta3.
Kalinak ha añadido que, gracias a la labor de los médicos, Fico se está aproximando a un pronóstico positivo aunque todavía no está fuera de peligro. Es más, su delicado estado de salud no permitirá que sea trasladado el lunes, como estaba previsto en principio, a un hospital de la capital, Bratislava. En su lugar, seguirá ingresado durante los próximos días en el centro médico de la localidad de Banská Bystrica, escenario del tiroteo.
El agresor de Fico se declara culpable
El primer ministro fue atacado por un hombre de 71 años después de presidir un consejo de ministros en Handlová, donde se había aprobado la creación de una nueva central nuclear y varias subvenciones para regiones del país gobernadas por los suyos, partidos conservadores. El acusado Juraj Cintula disparó contra Fico y posteriormente fue acusado de intento premeditado de homicidio.
El detenido es un escritor con licencia de armas, que preside uno de los clubs de lectura con más seguidores en Handlová, donde se ha producido el ataque. Aunque se desconoce el motivo del atentado, el ministro de Interior eslovaco, Matus Sutaj Estok sospecha que el ataque presenta motivaciones políticas.
Cintula se ha declarado culpable este sábado durante un interrogatorio ante la Policía por disparar y dejar gravemente herido al primer ministro eslovaco. Ahora el tribunal debe decidir si lo mantienen en prisión preventiva, acarrearle una pena de entre 25 años y cadena perpetua.El Tribunal Penal Especializado de Eslovaquia ha dictado este sábado detención preventiva para Juraj Cintula, el hombre de 71 años que disparó el miércoles al primer ministro del país, Robert Fico.
La orden, que todavía puede ser apelada, ha sido dictada por la corte bajo la sospecha de que Cintula es un acusado bajo riesgo de fuga y, a juicio del tribunal, tendría intención de seguir cometiendo actos criminales. Durante su comparecencia, Cintula se ha reconocido como el autor de los disparos pero ha asegurado que no tenía intención de matar al primer ministro, recoge la cadena eslovaca Ta3.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.