Política

Sánchez acusa a la derecha de "mimetizarse con el discurso xenófobo" y el PP critica que se presente como "víctima de violencia política"

El presidente del Gobierno anunciará el miércoles en el Congreso que España reconocerá al Estado palestino

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / Enric Fontcuberta (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este sábado que la "internacional ultraderechista" -en referencia al acto de Vox en Madrid que reúne este fin de semana a dirigentes como Javier Milei o Marine Le Pen- ha elegido España para encontrarse porque su sociedad representa "todo lo que ellos detestan y odian". "Que es el feminismo, la justicia social, la dignidad laboral, un Estado del bienestar fuerte, la democracia", ha precisado en un acto del PSC en Barcelona en el que también han participado la candidata a las elecciones europeas, Teresa Ribera; el candidato a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.

Más información

"¿Pues sabéis lo que les digo a estos representantes de la internacional ultraderechista? Que les ganamos las generales, les ganamos las autonómicas en Cataluña y les ganaremos las europeas el próximo 9 de junio", ha afirmado. Al presidente de Argentina, Javier Milei, se ha referido Sánchez como "uno de los líderes principales de la internacional ultraderechista", corriente de "negación" de la ciencia y de los derechos de las mujeres que también está afectando a España.

El también secretario general del PSOE ha asegurado que no quiere "que vuelvan los de la tijera de los hombres de negro ni la ultraderecha con su motosierra", sino que prefiere "más Europa social, convivencia, justicia social" y, en definitiva, "más Teresa Ribera", en referencia a la candidata socialista a las europeas.

Sánchez ha criticado los Gobiernos del PP anteriores a su llegada al Ejecutivo y del expresidente José María Aznar ha recordado sus palabras sobre el Estado de Palestina, el cual aseguró que no existía: "pues claro que va a existir y España lo va a reconocer, lo voy a anunciar ante las Cortes Generales el próximo miércoles", le ha respondido.

Sánchez apoya a Illa para ser el nuevo president

El presidente del Gobierno ha dedicado buena parte de su discurso a conmemorar los resultados de las pasadas elecciones catalanas, que ganó el candidato del PSC, Salvador Illa: "Siempre hemos sostenido que España quiere a Cataluña y el pasado 12 de mayo la ciudadanía catalana dijo alto y claro que Cataluña también quiere a España", ha celebrado. Y ha añadido que, si bien fueron "dos presidentes de derechas quienes quebraron la convivencia en Cataluña y en España", los próximos cuatro años serán "dos presidentes socialistas" los que hagan que ambos avancen "en progreso económico, en convivencia y en justicia social": "vas a ser un gran president, Salvador", ha asegurado.

Asimismo, ha pedido al PP "que se pongan de acuerdo" entre sus dirigentes sobre si el procés ha muerto o no por las palabras que manifestaron en sentidos contrarios el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el de la formación en Cataluña, Alejandro Fernández.

Y ha lamentado que solo coincidan en "mimetizarse con el discurso xenófobo de la ultraderecha": "cuando gana la convivencia, Feijóo y (el líder de Vox, Santiago) Abascal se quedan sin discurso", ha añadido

Por otro lado, ha reiterado que el Consejo de Ministros reconocerá al Estado palestino y ha dicho que así lo dirá la próxima semana durante su comparecencia en el Congreso: "Lo voy a anunciar en las Cortes Generales el próximo miércoles". El líder socialista ha protagonizado este sábado un acto político en Barcelona junto al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el líder del PSC y vencedor en las elecciones catalanas, Salvador Illa, y la vicepresidenta y candidata del PSOE a las europeas, Teresa Ribera.

El PP critica que Sánchez se presente como "una víctima de violencia política"

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha criticado este sábado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se presente como "una víctima de la violencia política", pero ha gobernado "con los que defendían dar jarabe democrático a los representantes populares con escraches en sus casas y pedían 'rodear el Congreso'. Gamarra ha participado en Logroño en la Intermunicipal 2024 convocada por el PP de La Rioja, en la que también han intervenido el presidente del PP riojano y del Gobierno regional, Gonzalo Capellán, y el alcalde de Logroño, Conrado Escobar.

En su intervención, la secretaria general del PP ha aludido a las acusaciones de "violencia política" hacia los populares, realizadas este viernes por Sánchez en declaraciones a La Sexta. Ha censurado que "la factoría sanchista habla del fango y del bulo", mientras que ellos "insultan, bien por Twitter, como el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, o en persona, como la vicepresidenta primera, María Jesús Montero".

Gamarra ha criticado que los socialistas llamen bulo "a las informaciones contrastadas que no les gustan, porque les controlan, y no les gustan que les controlen ni la oposición ni los medios de comunicación". Ha dicho que el propio presidente del Gobierno se dedica día tras día a "señalar a medios de comunicación y a periodistas", algo que "no tiene que ocurrir en una democracia". Y ha recriminado a Sánchez haber convertido la política "en un zoco del poder", porque, una vez pasadas las elecciones, "lo único que le importa es seguir en el poder, al precio que sea".

Manifestación el 26 de mayo

Ha recordado que en las elecciones del próximo 9 de junio todos los españoles se juegan mucho con los fondos europeos y se necesita una buena gestión para que lleguen a la economía, porque, según sus datos, este año solo ha llegado el 0,1 por ciento. "El Gobierno de España es incapaz de conseguir que esas ayudas salgan de donde están, de sus cuentas, y lleguen a las cuentas de los españoles. No se puede ser más ineficaz y peor gestor", ha recalcado.

Por ello, tras el 9 de junio, ha augurado que los españoles van a demostrar toda Europa que la gran mayoría de los españoles rechazan un gobierno que se apoya en los independentistas o en Bildu y que quieren un gobierno moderado y que tenga respuestas a los problemas reales de la gente. Ha indicado que el próximo 26 de mayo, los populares volverán a las calles en el acto convocado en la Puerta de Alcalá en Madrid. "La calle no es de la izquierda, la calle es de todos y nosotros también salimos a decir que estamos dispuestos a rebelarnos y que no vamos a estar, ni quietos, ni callados, ante todo aquello que no nos gusta", ha subrayado.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00