Sociedad

Quién era Ebrahim Raisi, el presidente de Irán que ha fallecido en el accidente de helicóptero en Azerbaiyán este domingo

El ayatolá iba acompañado del ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, también fallecido en el accidente

En la mañana de este lunes 20 de mayo, los servicios de búsqueda y rescate han localizado el helicóptero siniestrado en Azerbaiyán este domingo donde viajaba el presidente Ebrahim Raisi y el ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian. El vicepresidente del país, Mohsen Mansouri, confirmaba que tras horas de búsqueda, han localizado el helicóptero que transportaba al ayatolá y su séquito, sin rastros de vida.

Más información

"El ayatolá Ebrahim Raisi, presidente de la República Islámica de Irán, ha sido martirizado mientras servía al pueblo. El helicóptero que transportaba a Raisi, (...) debido a las condiciones meteorológicas adversas, sufrió un accidente", reza un comunicado del Gobierno iraní en su canal de Telegram. El líder iraní se encontraba reunido con Ilham Aliyev, mandatario azerbaiyano, para inaugurar la presa Qiz Qalasi, construida conjuntamente en el río Aras. Raisi iba acompañado de Amirabdolahian, el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati; el ayatolá Mohamad Alí Ale Hashem, imán encargado de los rezos del viernes de Tabriz, y otros miembros del equipo de seguridad, los pilotos y la tripulación del helicóptero.

Ebrahim Raisi fue presidente de la República Islámica de Irán desde el 5 de agosto de 2021. El político, nacido en el seno de una familia de clérigos persas en el año 1960, se presentó como candidato a la Presidencia de su país en el año 2017. Su candidatura por el Frente Popular de las Fuerzas de la Revolución Islámica, un partido de corte conservador, fracasó en los comicios de ese año, pero sí consiguió la victoria en 2021. Su figura se situaba por debajo de la del gran ayatolá Sayed Ali Jamenei, principal autoridad política iraní que mantiene su cargo desde 1989. De hecho, Raisi se refería a sí mismo como hoyatoleslam, un título clerical más bajo que el ayatolá en estatus y privilegios.

Esta jerarquía de poder hacía que sus capacidades estuviesenn relativamente limitadas, especialmente si se tratab de seguridad nacional. Por ejemplo, el Ministerio de Interior sí queda bajo el control del presidente pero, en lo formal, está gestionado por el llamado Cuerpo de la Guardia Revolucionaria, por lo que Raisi no tenía poder en este ámbito. Además, el poder ejecutivo para aprobar o derogar leyes reside en manos del Consejo de Guardianes, órgano que también tiene un radio de acción mayor que el que tenía el mandatario iraní.

Antes de ocupar este cargo, el político había desempeñado otras funciones dentro del sistema judicial de su país. De hecho, Raisi comenzó su carrera judicial con solo 20 años, cuando ingresó, junto al grupo de clérigos jóvenes, en el sistema judicial islámico recién establecido. Fue en la década de los 80 y los 90 cuando ejerció como fiscal adjunto de Teherán. Años más tarde, ya en la década de los 2000, ocupó el puesto de vicepresidente de la Corte Suprema entre 2004 y 2016, fue Fiscal General entre 2014 y 2016 y ejerció como presidente de la Corte Suprema de su país entre el año 2019 y el 2021.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00