Política

Vox se rodea de líderes internacionales de extrema derecha con Milei a la cabeza: "Abrir la puerta al socialismo es invitar a la muerte"

El partido de ultraderecha ha puesto el broche final a la convención política Europa Viva 24 con algunos mandatarios internacionales

Vox ha conseguido llenar este domingo el Palacio de Vistalegre para celebrar el acto central de la convención política Europa Viva 24, en el que el plato fuerte serán las intervenciones del presidente de Argentina, Javier Milei, y de Santiago Abascal. Junto a ellos, han estado otras figuras relevantes de su espacio político, entre las que destacan Marinne Le Pen, Víctor Orban, Giorgia Meloni o Mateusz Morawiecki, e integrantes de la candidatura de Vox a las elecciones al Parlamento Europeo.

Más información

"Que no, que no, que no me da la gana, una dictadura como la venezolana" o "Puigdemont a prisión", cantan los afiliados y simpatizantes de Vox en los momentos previos al comienzo del acto. Abascal ha salido a saludar brevemente por una de las gradas del Palacio de Vistalegre, que tiene capacidad para 10.000 personas.

El partido de Santiago Abascal ha concebido el Europa Viva 24 como evento político para dar el pistoletazo de salida a la precampaña de los comicios del 9 de junio. Su programa estará basado en la defensa de la soberanía de las naciones europeas, los derechos de los trabajadores del sector primario y la protección de las fronteras, entre otros aspectos.

Ortega Lara: "De lo que oigáis ahí fuera, creeos la mitad de la mitad"

José Antonio Ortega Lara, fundador de Vox, ha sido el encargado de abrir el acto central, en el que también está prevista la intervención en directo a través de videoconferencia de la primera ministra italiana, Georgia Meloni. Ortega Lara ha llamado a los jóvenes a cuestionarse "cualquier mensaje", a pasarlo por el "filtro de la razón y del sentido común" y no dejar su propio futuro "en manos" de un Estado que invade la "conciencia y la moral" y que "manipula la mente".

"Aquellos que simplemente se dejen llevar se convertirán en marionetas de algunos gobernantes facinerosos y en algunos casos hasta desalmados", ha aviado, y ha pedido a los jóvenes que sean "inteligentes" para seguir siendo "vosotros mismos y no lo que otros quieren que seáis". "De lo que oigáis ahí fuera, creeos la mitad de la mitad, y eso siendo generosos", ha añadido.

Ortega Lara ha destacado que en estos tiempos Vox es "más necesario que nunca" y ha abogado por seguir trabajando para "hacer propuestas", para "mejorar el ideario". "Se trata de fortalecer lo que hemos hecho bien, que son muchas cosas, y reconocer que algunas las hemos hecho mal y corregirlas para que no vuelvan a suceder en el futuro", ha dicho, deplorando que el panorama político español está lleno de "nepotistas, facinerosos, corruptos, golpistas, separatistas, terroristas y leales". "Somos y debemos seguir siendo diferentes de todos", ha añadido.

MADRID, 19/05/2024.- José Antonio Ortega Lara, fundador de Vox, ha sido el encargado de abrir la convención política de Vox "Europa Viva 24" que se celebra este domingo en el Palacio de Vistalegre, en Madrid.

MADRID, 19/05/2024.- José Antonio Ortega Lara, fundador de Vox, ha sido el encargado de abrir la convención política de Vox "Europa Viva 24" que se celebra este domingo en el Palacio de Vistalegre, en Madrid. / Rodrigo Jiménez

Milei: "Abrir la puerta al socialismo es invitar a la muerte"

Milei ha manifestado que "abrir la puerta al socialismo es invitar a la muerte" y que la "justicia social, siempre es injusta". Milei ha subido al estrado del Palacio de Vistalegre, donde se celebra el acto desde el viernes, entre gritos de "libertad, libertad" de los allí congregados, a los que él ha correspondido con su conocida frase "viva la libertad, carajo".

El mandatario argentino se ha presentado ante un público enfervorecido como un "humilde divulgador de las ideas de la libertad", y ha pedido decir "basta al socialismo maldito y cancerígeno".

 Javier Milei, presidente de Argentina , durante su intervención en la convención política de Vox "Europa Viva 24" que se celebra este domingo en el Palacio de Vistalegre, en Madrid.

Javier Milei, presidente de Argentina , durante su intervención en la convención política de Vox "Europa Viva 24" que se celebra este domingo en el Palacio de Vistalegre, en Madrid. / Rodrigo Jiménez

Kast llama a Boric "travesti político"

El líder del Partido Republicano chileno, José Antonio Kast, ha dicho este domingo en Madrid que en Chile gobierna "un travesti político", en referencia al presidente Gabriel Boric, quien, asegura, encabeza "el gobierno más fracasado de la historia del país, solo a la altura del de Salvador Allende". "En Chile, el Partido Republicano ha tenido grandes resultados electorales, pero no fuimos capaces de derrotar a la izquierda radical, pero ya iremos por ello", ha reconocido el político chileno, quien ha destacado que los actuales gobernantes de su país llegaron al poder "prometiendo que la esperanza derrotaría al miedo, y lo único que ha pasado es que el miedo sepultó cualquier esperanza de futuro".

Kast ha incidido en que denominar a Boric "travesti político", "no es una falsedad", porque "hace un par de años estaba en las calles insultado a militares y policías y hoy se arrodilla frente a las viudas de los policías que han asesinado durante su gobierno, eso es hipocresía". "Es un travesti político que prometió que bajo su gobierno llegaría la tumba del liberalismo, y ahora como presidente nos pretende dar cátedra de crecimiento económico y en inversiones", ha añadido.

"¿Quién lo entiende?", planteaba para advertir también que "ese gobierno que hoy se disfraza de policía, que usa un lenguaje duro contra la inmigración, no ha cambiado nada. La izquierda radical no cambia, solo se disfraza, se transforma y traviste políticamente". Según Kast, hoy "lo hacen porque se sienten derrotados, pero apenas tengan más fuerza otra vez, volverán con sus afanes revolucionarios y a validar la violencia como método de acción política". El político chileno recordaba finalmente que ni Boric, "ni el kirchnerismo en Argentina o el correísmo en Ecuador han sido derrotados", por lo que ha animado a los asistentes al evento a "no dejarse engañar y seguir luchando".

Orbán o Le Pen

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, ha enviado un mensaje grabado que se escuchará después de las intervenciones del líder del Partido Republicano de Chile, José Antonio Kast; del presidente de Chega de Portugal, André Ventrua; del exprimer ministro de Polonia Mateusz Morawiecki y de la presidenta de la Agrupación Nacional francesa, Marine Le Pen.

También están invitados el ministro de Asuntos de la Diáspora de Israel, Amichai Chikli, y Matt y Mercedes Schlapp, organizadores de la Conservative Political Action Conference de Estados Unidos. El presidente de Argentina y el de Vox cerrarán ¡Europa Viva 24, con el que la formación de Abascal ha dado el pistoletazo de salida a su campaña para las elecciones al Parlamento europeo del próximo 9 de junio, a las que lleva de nuevo como cabeza de cartel a Jorge Buxadé.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00