Internacional | Actualidad

La Corte Penal Internacional pide arrestar a Netanyahu y al líder de Hamás por crímenes de guerra y contra la Humanidad

Karim Khan acusa al primer ministro israelí y al ministro de Defensa de ser "coperpetradores" de crímenes que incluyen el uso del hambre como arma de guerra

El fiscal del TPI pide órdenes de arresto contra Netanyahu, su ministro de Defensa y Hamás

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. / Europa Press

El fiscal del Tribunal Penal Internacional, Karim Khan, ha solicitado este lunes a los magistrados de la Corte la emisión de órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el ministro de Defensa hebreo,Yoav Gallant, así como el líder de Hamás, Yahya Sinwar, y otros dirigentes de la organización palestina por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Khan ha sido especialmente duro con el gobierno israelí, citando de modo expreso a Netanyahu. "Hay razones y pruebas suficientes para creer que Benjamín Netanyahu y Yoav Gallant tienen responsabilidad por crímenes que incluyen el uso del hambre como arma de guerra o los ataques premeditados contra la población civil". Khan ha añadido que están en la parte superior de la responsabilidad en la comisión de estos crímenes, y que a pesar del derecho de Israel a liberar a sus rehenes, "eso no le absuelve de sus obligaciones para cumplir con la ley internacional humanitaria".

No hay ninguna justificación posible para causar sufrimiento a la población civil, incluidos niños

—  Karim Khan, Fiscal del Tribunal Penal Internacional

Khan ha descrito también el impacto de la ofensiva en cuanto ha privado a miles de personas de servicios básicos como el acceso al agua o a la electricidad, y también ha denunciado los ataques contra organizaciones humanitarias. Eso sí, no hace referencia a la comisión de un posible genocidio.

"La ley internacional es obligatoria para todos. Ningún soldado raso, ningún comandante, ningún líder político es impune", ha recordado Khan. En ese sentido, ha mostrado su "total predisposición para que las personas nombradas sean detenidas", para lo que ofrece su colaboración a los tribunales competentes.

Más información

El fiscal también apunta a que Sinwar y otros dirigentes de Hamás son responsables del asesinato de cientos de civiles israelíes en el ataque del pasado 7 de octubre y de la toma de rehenes. Khan admite que ha visto en personas los "efectos devastadores de esos ataques que exigen que se asuman responsabilidades".

La Corte Penal Internacional tiene jurisdicción sobre crímenes de guerra, lesa humanidad, genocidio y agresión. Entre sus 124 miembros no figura Israel, que no reconoce la investigación de la Corte sobre los Territorios Palestinos Ocupados. Este tribunal ya ha ordenado una orden de arresto contra Vladimir Putin por los crímenes cometidos por Rusia en Ucrania.

Respuesta de Netanyahu

Benjamín Netanyahu ha calificado la decisión de "escandalosa y absurda" y ha confirmado que continuará haciendo frente a Hamás. Acusa a la Corte Penal Internacional de equiparar a Israel con una organización terrorista en lo que considera una muestra "del nuevo antisemitismo".

El gobierno hebreo mantiene por tanto su intención de que el país se sitúe al margen de todas las exigencias de la comunidad internacional, sean de tribunales o gobiernos. Antes de Netanyahu, la primera reacción a la decisión del fiscal de la CPI la ha dado el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, del ala más ultraconservadora del Ejecutivo, quien ha calificado la petición de Khan de "propaganda nazi".

Este intento de maniatar a Israel fracasará

—  Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel

Poco después, otro de los ministros radicales del gobierno de Netanyahu, Itamar Ben Gvir, titular de la cartera de Seguridad Nacional, ha pedido al primer ministro israelí que ignore la petición del fiscal, a quien califica, como a la Corte Penal Internacional, de ser "antisemitas".

Hamás por su parte ha publicado un comunicado en el que exige a la Corte Penal Internacional que retire la petición de arresto para sus principales líderes. Según la organización palestina, la Corte "sitúa al mismo nivel a la víctima y a los verdugos". Israel ha matado a más de un centenar de gazatíes en las últimas 24 horas, elevando así el número total de víctimas hasta las 35.562.

Rechazo de Estados Unidos

La mayor parte de la comunidad internacional ha mantenido el silencio como respuesta a la intervención del fiscal Khan y de las respuestas de Israel y de Hamás. Ya por la tarde, el presidente de Estados Unidos. Joe Biden, ha firmado un comunicado en el que califica la petición de las órdenes de arresto sólo en el caso de los líderes de Israel como "vergonzosa". "No hay ninguna equivalencia entre Israel y Hamás y estaremos siempre junto a Israel y contra las amenazas a su seguridad", se lee en un escueto texto de cuatro líneas.

Comunicado de la Casa Blanca en respuesta a la petición del fiscal de la Corte Penal Internacional

Comunicado de la Casa Blanca en respuesta a la petición del fiscal de la Corte Penal Internacional

También el gobierno del Reino Unido ha hecho referencia a este asunto, situándose del lado del ejecutivo hebreo. Un portavoz del gabinete del primer ministro Rishi Sunak ha dicho que esa decisión "no ayuda a alcanzar un alto el fuego, liberar a los rehenes o facilitar la entrada de ayuda humanitaria". Londres añade además que la Corte Penal Internacional en su opinión no tiene la capacidad de poder requerir estas órdenes de arresto.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...