Por qué los bólidos pueden ser de distintos colores y qué significa cada uno de ellos
La explosión en el cielo de este fin de semana nos permite conocer más acerca de los bólidos
Madrid
Un gran bólido ha teñido de verde y azul este fin de semana el cielo nocturno de España y Portugal ante el desconcierto de toda una población que no sabía muy bien a lo que se enfrentaba. Principalmente porque lo que vieron surcando el cielo en la madrugada del 19 de mayo no se asemejaba a las estrellas fugaces convencionales. En primer lugar porque era mucho más brillante que las que estamos acostumbrados a ver surcar el cielo y en segundo lugar porque terminó con una explosión que liberó una intensa luz y energía. Sin embargo, los conocidos como bólidos son mucho más habituales de lo que pensamos.
Más información
Así lo recoge El Tiempo en su página web, donde explica que los bólidos se producen por meteoritos relativamente grandes que entran en la atmósfera de la Tierra para posteriormente quemarse en la misma debido a la fricción de la roca con el aire. En este caso, por una roca procedente de un cometa que entró en la atmósfera a unos 161.000 kilómetros por hora, tal y como apunta el doctor José María Madiedo en sus redes sociales. A pesar de que se asemejan bastante a las bolas de fuego que estamos acostumbrados a ver, estos bólidos son más espectaculares que los meteoros comunes tanto por su intensa luz como por la energía que liberan.
El color de los meteoros
Como te hemos explicado con anterioridad, este bólido dejó a su paso una estela verde que llamó mucho la atención de vecinos y vecinas tanto de España como de Portugal. Sin embargo, estos bólidos pueden ser de muchos otros colores más. Desde el azul hasta el amarillo o el naranja. Todo dependerá de la composición química de la roca espacial y del aire por el que pasa, lo que provocará que el haz de luz que deje el bólido sea de un color u otro. Así lo cuenta el meteorólogo Dave Samuhel en la plataforma especializada AccuWeather, donde revela el significado de cada uno de estos colores.
En declaraciones a este medio, el meteorólogo explica que un meteoro con un alto contenido de hierro dejará a su paso una estela de color amarillo que será fácilmente reconocible por el ser humano. En caso de que la roca tenga un alto contenido en calcio obtendrá una estela de color violeta y si por el contrario es rica en sodio se volverá anaranjada. ¿Y si la estela es de color verde como el que hemos podido ver en la madrugada de este domingo? Tal y como apunta el experto, esto desvela que la roca que ha cruzado nuestra atmósfera tenía un alto contenido en magnesio.
La velocidad es un factor importante
Por otro lado, la velocidad también será determinante a la hora de establecer el color de la estela. En caso de que la velocidad de la bola de fuego sea mayor a la del aire que predomina en nuestro planeta tras acceder a nuestra atmósfera, el color de las estrellas fugaces se impondrá sobre el del aire circundante en el que predominan elementos como el oxígeno y el nitrógeno.
En caso de que sea muy lento, adoptará los colores rojizos de los elementos anteriormente citados. Algo que se produce, por ejemplo, en eventos atmosféricos como la lluvia de estrellas de gemínidas. Por lo tanto, los bólidos como los que hemos podido ver esta madrugada pueden ser de varios colores de sus características.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...