Cuidado a la hora de sacar dinero: esta es la técnica de moda entre los ladrones para robarte en los cajeros
Los Mossos d'Esquadra han detenido a 4 personas por robar a personas de edad avanzada a través del método de 'la siembra'
Madrid
Hace ya varias semanas, la Policía Nacional desmantelaba una red criminal que cometía todo tipo de robos en cajeros automáticos a través de una técnica conocida como "siembra". Todo ello después de que varias personas de edad avanzada denunciaran una supuesta estafa frente a las autoridades, ya que en estos estos casos se seguía un mismo modus operandi. A pesar de que consiguieron detener a los sospechosos, la técnica se ha ido popularizando entre los cacos. A partir de entonces, las autoridades policiales han tenido que hacer frente a cada vez más casos de estas características.
Más información
Los últimos de ellos han sido los Mossos d'Esquadra, quienes han detenido a 4 personas durante estas últimas horas en Cataluña por robar a personas de edad avanzada a través de este mismo método. Según ha dado a conocer el cuerpo de policía a través de un comunicado, el grupo había cometido un total de 12 robos en los últimos tres meses mediante los que obtuvieron un beneficio de 21.000 euros. Principalmente en las provincias de Barcelona, Tarragona y Girona, donde consiguieron hacerse con los botines más grandes. A pesar de que comenzaron a seguirle la pista en enero, cuando comenzaron a vigilar las cámaras de seguridad de los distintos bancos, no ha sido hasta varios meses más tarde cuando han podido dar con ellos.
Así funciona "la siembra"
De hecho, ha sido gracias a una de estas cámaras de vigilancia cuando hemos podido descubrir cómo trabajan este tipo de grupos organizados. En las imágenes facilitadas por los Mossos podemos ver que estos ataques suelen ir dirigidos a personas de edad avanzada porque bajo su punto de vista son mucho más fáciles de engañar que alguien más joven. Después de que un hombre o una mujer de edad avanzada se acerca a uno de los cajeros automáticos, el grupo de ladrones se acerca hasta su posición.
Mientras que uno de ellos se fija en el código PIN, el otro se prepara por detrás de la víctima esperando a que esta saque el dinero. En el momento en el que ha completado dicha operación, el estafador tira un billete al suelo para explicarle posteriormente a la víctima que se le ha caído. Todo ello con un simple objetivo: que se agache a por él mientras que su compañero procede a retirar la tarjeta de crédito del cajero o la cartilla. Dado que ha memorizado el número PIN, esta sale del cajero rápidamente con el objetivo de llegar a otra sucursal rápidamente y sacar el máximo dinero posible. Por otro lado, también pueden aprovechar la situación para realizar todo tipo de compras en distintas tiendas.
Cómo evitar este tipo de ataques
Según cuentan los Mossos, en una de estas operaciones llegaron a extraer un total de 4.173 euros a través de seis extracciones. Mientras tanto, en otro de estos robos hicieron una extracción de mil euros y diferentes compras por valor aproximado de 3.500 euros. Por esa misma razón, y si una persona te explica que se te ha caído un billete, recoge primero la tarjeta de crédito y verifica que has completado la operación antes de darte la vuelta.
Los cajeros nunca escupirán los billetes como te harán pensar los ladrones, por lo que es bastante complicado que se te haya caído cualquier billete al suelo. Por lo tanto, y si alguien te interrumpe con este motivo, desconfía porque probablemente se tratará de este método.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...