Ciencia y tecnología

La Guardia Civil avisa sobre el 'timo de la grúa': así tratan de engañarte para robarte en casa

Detrás de este timo se encuentra todo un ejercicio de ingeniería social diseñado para robarte

Una grúa se lleva un coche. / Photography taken by Mario Gutié

La Guardia Civil ha vuelto a aprovechar una vez más su influencia en redes sociales para advertir, a sus millones de seguidores y seguidoras de todo el mundo, acerca del conocido como timo de la grúa. Un tipo de estafa, dirigida principalmente a personas de edades avanzadas, en la que los responsables del ataque se hacen pasar por un servicio de grúas con el objetivo de obtener una compensación económica por parte de una persona que no sabe muy bien cómo hacer frente a la situación en cuestión. Todo comienza con un ejercicio de ingeniería social mediante el que los responsables del ataque analizan el perfil de la víctima en cuestión para poder así ser mucho más creíbles cuando se dirijan a él.

Más información

Como viene siendo habitual en estos casos, los estafadores elegirán a personas mayores y que además estén solas como objetivos principales puesto que entienden que serán los más fáciles de manipular. Durante los días previos al ataque, estos investigarán todo tipo de datos acerca de la persona en cuestión para descubrir si tienen familia o cualquier otro dato de relevancia que les pueda ayudar a la hora de ganarse la confianza de su víctima. Una vez hecho esto, se presentarán en el hogar de dicha persona para proceder al ataque.

Así tratan de estafarte

Con todos estos datos bien memorizados, ya que serán fundamentales a lo largo del ataque en cuestión, los responsables del ataque tocarán el timbre de la víctima en su domicilio habitual para proceder al robo. Después de que les abra la puerta, estos comenzarán a ofrecer todo tipo de detalles personales acerca de un familiar cercano para posteriormente explicarle que debe una cantidad de dinero determinada por gastos de una grúa. También pueden solicitar dinero alegando una emergencia, todo depende del estafador al frente del ataque.

De ahí la importancia del ejercicio previo de ingeniería social, ya que los estafadores le explicarán que la persona que necesita pagar dicha cantidad es un pariente cercano. A partir de este preciso instante, los estafadores pueden actuar de dos formas distintas. Mientras que algunos esperarán a que la víctima les de el dinero en cuestión, otros aprovecharán la ocasión para acceder a la vivienda para tratar de llevarse todo tipo de objetos valiosos. Gracias a ello podrán conseguir un botín todavía mayor sin que la persona se de cuenta.

Consejos para no caer en la trampa

Una vez completada esta operación, los estafadores abandonarán el hogar como si nada hubiera pasado. ¿Y qué podemos hacer para evitar este tipo de ataques? Hacer caso omiso de las indicaciones del estafador. Principalmente porque un servicio de grúas no se va a personar en casa de un tercero para cobrar una multa.

En caso de duda, podrás preguntarle al estafador por la empresa en cuestión y llamar a la misma más adelante para saber si hay realmente una multa por pagar. Sin embargo, en el 100% de los casos te dirán que no han encontrado nada puesto que nunca actúan de esta forma. Por todo ello, y si alguien te llama con esta excusa, ni caso.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00