La cara B de los avales ICO para menores de 35: "Va a encarecer aún más la vivienda
El Gobierno asegura que los avales facilitarán el acceso a la vivienda a los más jóvenes, pero los expertos dudan de que esta sea la mejor opción
Vivienda joven: ¿cómo funcionan los avales ICO?
Madrid
A finales del mes de abril se firmaba la nueva línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la compra de primera vivienda dedicada a menores de 35 años y familias con menores a su cargo. Una medida, que, tal y como aseguró la Ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, pretende dar garantías a los bancos para ofrecer hipotecas al 100%. De ese modo, los interesados podrán saltarse la barrera de la entrada - un 20% o 30% del precio total de compra - que, con la situación actual en la que los jóvenes se enfrentan a la vivienda, resulta en muchas ocasiones imposible de ahorrar.
Más información
Los interesados no deberán superar unos ingresos de 37.800 euros al año (o 75.600 euros sumando las nóminas de dos personas) y, en cualquier caso, los solicitantes deberán abonar de su bolsillo los gastos hipotecarios, que suelen corresponder a un 10% del precio total de compra.
Los expertos opinan sobre los avales ICO para la compra de la primera vivienda
A pesar de que el ICO conceda un aval, el banco seguirá teniendo la sartén por el mango para conceder o no las hipotecas, y seguirá exigiendo requisitos de solvencia. "Una estabilidad laboral, un recorrido suficiente, un compromiso de pago muy duradero. Te exige también que la tasa de endeudamiento no sea superior al 30% o 40% de tu salario", ha reflexionado Joan Balasch, gerente de operaciones de la empresa de intermediación hipotecaria Housefy Hipotecas.
Esta línea de avales, que podría parecer una gran oportunidad para muchos que no son capaces de ahorrar esa cantidad para pagar la entrada de una vivienda, tiene algunos inconvenientes. "Se habla de que el problema fundamental es la entrada. Pero el segundo problema es la solvencia de esa pareja o de esa persona individual. Y los bancos lo van a analizar con cuentagotas, no quieren en ningún caso volver a una situación como la que tuvieron en el 2008, y, por lo tanto, van a ser muy escrupulosos en la selección de este tipo de clientes", ha puntualizado Alejandro Inurrieta, doctor en economía en la Universidad Complutense de Madrid, asesor institucional en materia de vivienda y expresidente de la Sociedad Pública del Alquiler.
La ministra de Vivienda y Agenda Pública, Isabel Rodríguez, sobre la regulación de los precios de alquiler: "Hay que priorizar el derecho de acceso a la vivienda"
Además de confirmar que, con este tipo de avales, las cuotas hipotecarias y los intereses van a ser más altos al solicitar un importe mucho mayor, ha hecho hincapié en que los realmente afectados no van a recibir ninguna ayuda: "Los beneficiados van a ser personas con un nivel de solvencia importante y, por tanto, no va a favorecer a todos aquellos más jóvenes y sobre todo más precarios en los que estamos pensando", ha reconocido el experto.
El economista ha admitido que el problema de la vivienda en nuestro país "en un plazo no inferior a 20 o 30 años, no tiene solución", y ha insistido en que las políticas públicas deberían cambiar el foco: "Yo creo que en estos momentos las necesidades básicas de vivienda se centran en el acceso a la vivienda en alquiler". También ha cargado contra la medida del Gobierno y los que la han diseñado: "Pone de manifiesto un no conocimiento real de cómo funciona ahora mismo el mercado de vivienda y las necesidades de este".
Otro de los grandes temores de los analistas es la consecuencia que puede tener esta medida en el mercado inmobiliario: "Cualquiera que vaya a vender una casa y sepa que el comprador tiene una especie de 'subvención encubierta' del 20%, lo tiene muy fácil: elevar el precio en ese 20%. Va a encarecer aún más, va a generar una inflación aún mayor del mercado inmobiliario y desde luego, no va a facilitar el acceso a esas personas verdaderamente vulnerables y esas familias vulnerables", ha sentenciado Inurrieta.
Por el momento, el Banco Santander es la única entidad que ha firmado la medida del Gobierno. Estos avales estarán en vigor hasta diciembre de 2025.
Laura Bermejo de la Flor
Periodista en la SER. Redactora de Código de...