Sociedad

La Guardia Civil avisa sobre esta práctica muy habitual en el coche que deberías erradicar ya: el vídeo deja bien claro por qué

Puede parecer cómodo, pero es muy peligroso

Un ejemplo de lo más claro para que dejes de hacerlo ya. / RACE

Madrid

Una posición incorrecta en el coche agrava seriamente las lesiones de los pasajeros en caso de accidente. A pesar de que pueda parecernos muy cómodo eso de poner los pies sobre el salpicadero, principalmente en viajes largos en los que nos pasamos horas y horas encerrados en el vehículo, puede llegar a ser una práctica muy peligrosa en caso de accidente. Así lo ha demostrado la Guardia Civil a través de sus redes sociales mediante un vídeo creado por el Real Automóvil Club de España (RACE), en el que podemos ver la importancia de sentarse correctamente en el vehículo a través de un ejemplo de lo más gráfico.

Más información

En el vídeo en cuestión podemos ver las consecuencias que tiene para un 'dummie' el impacto de un vehículo que se estrella contra un muro a velocidad no demasiado alta. Según recoge un estudio desarrollado por el Real Automóvil Club de España (RACE) y Goodyear, un golpe a 56 kilómetros por hora puede llegar a ser mortal si los ocupantes del vehículo viajan de forma incorrecta. En esta ocasión, el muñeco utilizado para la prueba viaja con los pies sobre el salpicadero para demostrar las consecuencias que puede tener para nuestro cuerpo el hecho de enfrentarnos a un accidente viajando de esta manera.

Estas son las consecuencias para tu cuerpo

Tras el accidente del vehículo utilizado para la prueba, el muñeco se escurre por debajo del cinturón de seguridad registrando un daño importante tanto en la espalda como en las piernas, que acaban rompiendo la luna delantera tras el impacto. El hecho de no estar debidamente sentado en el vehículo resta eficacia al cinturón. De ahí que el muñeco se haya escurrido por debajo del mismo y que haya acabado chocando contra el salpicadero para acabar siendo el viajero que más daños ha sufrido tras el impacto del coche. Por todo ello, y antes de emprender la marcha, colócate bien el cinturón de seguridad, regula la posición del asiento y mantén una postura adecuada para evitar el temido efecto submarino.

Desde la Guardia Civil recuerdan que este tipo de acciones también conllevan sanción. Algo que queda reflejado en el artículo 18 del código de circulación, donde se hace énfasis en la importancia de garantizar tanto su seguridad como la del resto de viajeros: "El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros".

"No es por la multa"

De esta manera, y en caso de que las autoridades cacen al copiloto del vehículo con los pies en el salpicadero, el conductor del mismo se enfrenta a una multa de 100 euros. Pero tal y como recuerdan desde la Guardia Civil, no deberías dejar de hacer esto por la multa: "No es por la multa, es por seguridad. Eso de llevar los pies en el salpicadero cuando vas de copiloto puede serte cómodo, pero es peligroso. En caso de accidente a baja velocidad podrías sufrir unas lesiones muy graves".

¿Y cómo deberíamos ir sentados? Para prevenir el temido efecto submarino, asegúrate que el cinturón está bien abrochado, ceñido al cuerpo, con la tensión adecuada y la banda abdominal en su sitio. Por otro lado, procura hacer coincidir la parte superior de la cabeza y el reposacabezas en altura para evitar cualquier lesión en caso de accidente y apoya bien la espalda en el respaldo para garantizar tu seguridad.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00