Los consejos de 10 de expertas para superar con éxito los exámenes de la EVAU
Hablamos con un par de expertas para preparar las pruebas de selectividad y sacar los mejores resultados
Reportaje EP74 | Consejos de 10 para hacer una buena EVAU
05:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685089257673/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Los nervios ya están a flor de piel para los cientos de miles de alumnos de 2º de Bachillerato de toda España que desde el próximo 3 de junio y hasta el 13 de junio se enfrentarán a la convocatoria ordinaria de los exámenes de acceso a la universidad. La nota de corte obtenida como resultado de estas pruebas, junto a la media conseguida en los dos años de Bachillerato, permitirá a los futuros universitarios conocer a qué grados o dobles grados podrán optar a cursar a partir de septiembre de este año.
Más información
La presión por sacar la máxima nota es altísima, por lo que los estudiantes pasan unos días de mucho estrés. Los hábitos que se adopten los días previos a los exámenes pueden ser determinantes en nuestros resultados. Por eso, hemos hecho una lista de consejos muy útiles sobre qué hacer o no hacer antes de un examen de este tipo.
La periodista de la Cadena SER, Adela Molina, habla con Ana Cobos Cedillo, con más de 30 años como orientadora educativa y presidenta de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE); y con Alejandra Fernández-Velilla, orientadora y psicopedagoga de la Universidad San Pablo CEU, para conocer algunos de los principales consejos para que los estudiantes puedan afrontar las pruebas de selectividad con éxito.
Adiós a los atracones y a las bebidas excitantes
Todos aquellos estudiantes que tiendan a dejarse el estudio para el último minuto y tirarse largas horas en los días anteriores a los exámenes, son los que más tienen que aprender de estos consejos. La organización y la planificación son clave para triunfar en cualquier tipo de prueba de este nivel. "Es más conveniente siempre una buena planificación de las asignaturas de las que nos vamos a examinar, dedicando un tiempo para cada asignatura e, incluyendo en ese tiempo, la realización de exámenes previos de cursos anteriores donde podemos entrenar", explica Ana Cobos.
Dentro de la organización, entra en juego el tiempo dedicado al descanso, algo que también deben contemplar los estudiantes que quieran hacer una buena EVAU. "Entre dormir y estudiar, hay que elegir dormir", dice Cobos, que reconoce que lo no se haya estudiado con antelación a lo largo del curso escolar, difícilmente se podrá improvisar en la recta final hasta las pruebas. "Va a influir de forma directa en la realización del examen ir descansado. Necesitan en torno a las 8 horas de descanso diario", añade la orientadora sobre los alumnos.
Cuidar lo que comemos y consumir con medida bebidas excitantes es también algo importante para enfrentarse a los exámenes. El abuso del café, del té o de bebidas con cafeína como las cocacolas disminuye la capacidad de conciliar el sueño e incrementan los niveles de nerviosismo a la hora de enfrentarse a las pruebas.
La obsesión de la nota de corte
Una de las grandes preocupaciones de los que se presentan a la prueba de acceso a la universidad es la nota de corte. En ocasiones, una diferencia de décimas o centésimas puede definir si se podrá estudiar lo que uno quiere y en la universidad elegida. Alejandra Fernández-Velilla, ofrece algunas indicaciones para que nuestro objetivo no se convierta en una obsesión."En lugar de eliminar ese pensamiento intrusivo y automático, lo recomendable es aplazarlo", dice la experta. Fernández-Velilla aconseja a los estudiantes que se centren en lo "que ahora puedo hacer", es decir, estudiar los exámenes y hacer las pruebas, para después preocuparse por el resultado.
Además, incide en la importancia de centrarse en uno mismo, evitando las comparaciones. Aunque la EVAU es una prueba que la mayoría de estudiantes aprueba, la orientadora recuerda que entran muchos factores en juego y la situación personal de cada uno. "Para no añadir presión, hay que centrarse en lo que uno puede controlar y no comparar con el resto", añade.
Tener la logística controlada
Los exámenes suelen tener lugar fuera de los centros escolares en los que los alumnos están acostumbrados a estudiar, por lo que tener controlada la logística es importante para mantener la templanza y evitar sustos de última hora. Visitar la sede de los exámenes para ubicar el lugar donde realizarás las pruebas, controlar el medio de transporte y los tiempos de viaje o comprobar que tenemos el DNI en vigor, son algunos de los consejos que estas expertas ofrecen a los estudiantes de 2º de Bachillerato que se examinarán a lo largo de junio o julio.
Normalmente, los alumnos pasarán varias horas en las sedes de las universidades los días que se presenten a las pruebas, por lo que es importante llevar consigo todo lo necesario. Una botella de agua, un coletero para el pelo, ropa cómoda y llevar dos bolígrafos, son algunas de las cosas que las expertas aseguran que no podemos olvidar.
¿Y si un examen no te sale bien?
La EVAU suele durar hasta tres días y son muchos los alumnos que se enfrentan a más de una prueba por día. Por ello, Alejandra Fernández-Velilla ofrece algunas herramientas en caso de que, a pesar del esfuerzo, algunas de las pruebas no salgan como esperábamos.
"Hay que focalizar la atención en el próximo, en el presente y en lo que ahora puedo hacer que es estudiar o hacer el siguiente", explica, porque "en la vida no estamos exentos de que las cosas no nos salgan como uno quiere", asegura.