Internacional

Milei califica de "disparate" la retirada de la embajadora española en Buenos Aires y vuelve a cargar contra Sánchez y su mujer

Albares ha anunciado este martes la retirada definitiva de la embajadora en la capital argentina

Javier Milei, presidente de Argentina / Rodrigo Jiménez (EFE)

Madrid

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha calificado este martes de "disparate" la decisión del Gobierno español de retirar a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, y ha recomendado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que busque "un buen abogado para su esposa".

Más información

En declaraciones telefónicas al canal de televisión La Nación+, poco después de conocerse el anuncio del Ministerio de Asuntos Exteriores, el dirigente argentino ha señalado que la medida es "un disparate propio de un socialista arrogante" y ha añadido que "los socialistas son capaces de hacer cualquier cosa".

"Esto mancha la imagen internacional de España y lo arrogantes que son como creerse que son el Estado y que nadie puede decirles nada", ha indicado Milei, quien ha negado que Argentina vaya a tomar alguna medida similar.

La realidad que Milei intenta tapar a base de insultos

Por su parte, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, ha asegurado que el Ejecutivo argentino "jamás" ha tenido "la delirante idea" de retirar a su embajador, Roberto Bosch, de España, en reciprocidad al gesto del Gobierno español de Pedro Sánchez.

En una rueda de prensa en la Casa Rosada, Adorni ha afirmado que el Gobierno de Javier Milei "lamenta" que Sánchez "haya decidido dejar a los españoles sin embajadora, algo que raya en un papelón", pero mantiene al suyo en el cargo "porque el debate de los pueblos está por encima de las diferencias" ideológicas.

España retira "definitivamente" a su embajadora en Argentina por la crisis con Milei

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado este martes que España retira "definitivamente" a su embajadora en Buenos Aires tras la negativa del presidente argentino, Javier Milei, a disculparse por sus acusaciones contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y su esposa.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Albares ha señalado que ya que la situación no ha cambiado, y dado que "la respuesta" de Milei ha sido una entrevista en la que se ha negado a disculparse como le pedía el Ejecutivo español, Argentina "continuará sin embajadora".

"Para quien lo quiera entender, la colaboración siempre es más poderosa que la confrontación", ha remarcado el ministro de Asuntos Exteriores, quien ha subrayado que "las instituciones españolas no hacen política, y mucho menos política exterior, a través de tuits, ni participan en ningún "show".

El PP critica que Sánchez retire a la embajadora en Argentina y no en Rusia

El Partido Popular cargó este martes contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por retirar a la embajadora de España en Argentina, María Jesús Alonso, a raíz de los insultos recibidos por parte del presidente argentino, Javier Milei, mientras mantiene al embajador en Rusia, Marcos Gómez, a pesar de que Vladimir Putin iniciara la guerra de Ucrania hace ya dos años.

Fuentes del PP denunciaron así "la sobreactuación electoral" del Gobierno y advirtieron de que Sánchez está "comprometiendo la posición de nuestras empresas en el exterior y de nuestros intereses en aquel país".

En este sentido, subrayaron que "el ego de Pedro Sánchez, por muy grande que sea, no puede prevalecer sobre el interés de 48 millones de españoles y sobre las relaciones con 46 millones de argentinos". Y añadieron que "la política exterior de un país no se puede decidir conforme a los impulsos de una sola persona".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00