Fútbol | Deportes

Un Leverkusen de récord se cita con la historia en la cuna de Guinness

La final de la Europa League de Dublín pone a prueba el año de imbatibilidad del Bayer de Xabi Alonso. El Atalanta es su último examen en un duelo que proclamará a un nuevo campeón continental

El Bayer Leverkusen celebra su pase a la final de la Europa League tras el gol de Stanisic / Jan Fromme - firo sportphoto

El Bayer Leverkusen celebra su pase a la final de la Europa League tras el gol de Stanisic

Que el Bayer Leverkusen se haya convertido en la envidia del grueso del fútbol europeo está a escasos minutos de poder consagrarse en su palmarés. El equipo de Xabi Alonso ha sido capaz de romper todos los moldes prestablecidos elevando ya a 51 partidos oficiales su racha récord de imbatibilidades y tiene en su mano acabar con el 'sambenito' de Neverkusen que lo acompañó durante años carentes de títulos. La historia ha querido que su espectacular curso le haya citado en Dublín, sede de la final de la Europa League y de la conocida cerveza Guinness que da nombre al recopilatorio de los mayores récords del planeta, para examinar el poder de su fórmula invicta ante las miradas de todo el mundo del fútbol.

Más información

El combinado aspirina ha de ratificar su nuevo apodo de Neverlosen este miércoles (21:00 hora peninsular española) en una prueba del más alto nivel. A escasos 5 kilómetros de Saint James Gate, donde se encuentra la fábrica de Guinness que comenzó a exportar su bebida hace casi 300 años, el Bayer tiene ante sí la oportunidad de servirle el colofón dorado a un curso que aspira a marcar un legado durante mucho tiempo. Qué duda cabe que la cerveza no escaseará esta noche en la ciudad, pudiendo cerrar el círculo para unos alemanes que ya se han consagrado como equipo de récord, tirando la puerta abajo para instaurarse en el famoso libro.

La plusmarca se alcanzó, curiosamente, en la última eliminatoria de los germanos en la Europa League, y lo hizo con su enésima reacción cargada de grandeza. La vuelta de las semifinales ante la Roma abrió las puertas de la historia a un Bayer Leverkusen que tenía ante sí la posibilidad de superar la anterior marca del SL Benfica, y a contrarreloj fue capaz de revertir un 0-2 tirando de la épica que viene sonriéndole todo este 2024. Acostumbrados a las grandes remontadas, este equipo se ha acostumbrado a marcar goles decisivos en los últimos minutos para mantener su récord. Sólo desde enero, los pupilos de Alonso se han visto por debajo en el marcador en seis ocasiones que han sabido solventar en situaciones límite.

"Creímos en nuestra seña de identidad, esa es la esencia"

Su idilio en la temporada, sin embargo, amenaza con verse minimizado en caso de no superar al Atalanta en la final de Dublín. "Cuando vas a la final no vas a hacer números, vas a ganarla. Intentaremos hacer un último esfuerzo", comentó el entrenador aspirina en una previa de la final en la que abogó por dar continuidad al juego que tanto éxito les ha brindado hasta la fecha. "Nos prepararemos como lo hicimos en todos los partidos anteriores. No hemos perdido en 51 partidos, así que mis jugadores saben adaptarse a diferentes situaciones. Esto también se aplica a la final. Desde el inicio de la temporada creímos en nuestra seña de identidad y esa es la esencia de esta exitosa racha", explicó, confiando en los suyos.

Últimas fechas para concretar una temporada redonda

Esta mentalidad ya permitió el pasado abril romper a lo grande el mal fario de sus vitrinas. La conquista de la Bundesliga, que han conseguido completar sin una sola derrota, ha supuesto un antes y un después en la historia de un club muy castigado en los peores instantes. Ya rozó la gloria en un fatídico 2002 donde quedó a las puertas de los títulos de Liga, Copa y Champions League, y 22 años después se ha levantado con mayor fuerza aún.

La noche en el Arena de Dublín, con otro equipo decidido a apostar por un fútbol vistoso, promete auténtico espectáculo entre dos adversarios sin trofeos continentales hasta la fecha. No obstante, no será la última cita para un Bayer Leverkusen que, campeón europeo o no, deberá asumir su examen definitivo este mismo fin de semana. El Kaiserslautern le esperará después en la final de la Copa de Alemania.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00