Política | Actualidad

"Ahora la independencia la hacen las monjas": la ironía de Zapatero con las clarisas, Pedro Sánchez y Cataluña

El expresidente socialista ha participado en el acto de inicio de campaña de las elecciones europeas

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un acto en Cádiz este domingo. / Román Ríos (EFE)

Madrid

Las elecciones europeas encaran su recta final con el inicio de la campaña electoral, que oficialmente comienza a las 12 de la noche del 24 de mayo, aunque los partidos ya han empezado este jueves por la tarde a tener sus primeros mítines. El PP lo ha hecho en Barcelona, Sumar ha elegido Madrid, mientras que el PSOE se ha ido hasta Valencia. Al acto de los socialistas han acudido algunas de las caras más representativas del partido como la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la candidata y vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, o la secretaria general del PSPV-PSOE y ministra de Ciencia, Diana Morant. También ha estado el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y ha sido precisamente su discurso el que ha dejado uno de los momentos que más risas ha despertado en el auditorio de la Rambleta de Valencia.

Más información

Rodríguez Zapatero ha querido comentar durante su discurso uno de los temas más controvertidos de la semana: la crisis diplomática entre España y Argentina tras las declaraciones de Javier Milei. "La reacción fue como tuvo que ser -en referencia a la retirada de la embajadora española en Buenos Aires- porque a España se le respeta y al presidente de España se le respeta y a la mujer del presidente de España se le respeta", ha remarcado el expresidente, afeando a la derecha que no hubiera hecho lo propio tras lo ocurrido.

En este sentido, Zapatero ha seguido tirando de ironía para abordar uno de los temas de actualidad más comentados en las últimas semanas y que ha relacionado con Cataluña. "Cuando vimos el proceso de independencia de las monjas clarisas de Burgos, estuve pensando 'ay qué raro que no le hayan echado la culpa a Pedro Sánchez de la independencia de las monjas clarisas'. Me pareció un milagro", ha afirmado, antes de recordar que ahora esta es la única independencia que hay, en referencia a la catalana. "Ahora la independencia la hacen las monjas, de las otras ya no hay gracias a la tarea del Gobierno en favor del diálogo del encuentro que nos ha llevado a la victoria de Salvador Illa en Cataluña", ha concluido entre aplausos del auditorio.

Primer acto electoral

En clave europea, Zapatero ha asegurado que esta es la "mejor lista" que ha presentado nunca el PSOE y, consciente de que esto podía sentar mal a los de antes, ha reivindicado que él también es del pasado. "Yo también soy de antes, aunque no lo parezca", en clara referencia a las críticas de dirigentes del pasado del PSOE como el expresidente Felipe González. En este sentido, ha lanzado un mensaje de lealtad a Sánchez y ha pedido a todos que se sientan "orgullosos" del presidente al que ha asegurado que van a estar apoyando.

Además de la intervención de Zapatero, la ministra Diana Morant, que es la que ha abierto el acto, ha llamado a la movilización de los socialistas para "frenar el akelarre ultraderechista" igual que ya pararon el 23 de julio "un gobierno presidido por Feijóo y con Abascal como vicepresidente". También ha apelado a la reciente victoria de Illa. "Todos ganamos un poquito en esa victoria de Cataluña", ha reafirmado.