Feijóo se abre a pactos con Giorgia Meloni: "No es homologable a otros partidos de extrema derecha"
El líder del PP ha señalado que va a estar "muy atento al planteamiento" del partido de la presidenta de Italia
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha abierto la puerta este jueves a que su partido y su grupo parlamentario en la Eurocámara, los conservadores tradicionales, tengan pactos con Fratelli d'Italia, la formación ultra de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni: "No me parece homologable a otros partidos que se consideran de extrema derecha en Europa", ha declarado.
Preguntado por el presidente del Cercle d'Economia, Jaume Guardiola, sobre posibles alianzas en Europa, ha respondido que el PP Europeo pasa por "muchas dificultades" en Francia, donde domina el Partido Liberal de Macron, y en Italia, donde gobierna Fratelli d'Italia con Meloni al frente.
Más información
- La ultraderecha en el Parlamento Europeo expulsa a la AfD alemana por los "incidentes" de su líder con las SS
- El optimismo reina entre los partidos ante el arranque de la campaña para las elecciones europeas
- Von der Leyen dice que pactará con la extrema derecha si es necesario y rechaza el cordón sanitario que pide la izquierda
"En Italia yo estaría muy atento al planteamiento de Meloni", ha dicho, y entonces ha añadido que el planteamiento de la líder italiana no le parece homologable a otros partidos que se consideran de extrema derecha en Europa.
En este sentido, ha recordado que el PP Europeo aprobó en su congreso en Rumanía que su "planteamiento no es una alianza con la extrema derecha" tal como se ha conocido en la anterior legislatura europea, según él. Y ha añadido: "Sí hemos visto que la señora Meloni, por ejemplo, votó a favor del pacto de inmigración. Sus colegas de otros países votaron en contra".
Horas antes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ya había deslizado esta posibilidad. Durante el debate de los cabezas de lista europeos para las elecciones, ha dicho que pactará con la ultradererecha si es necesario y ha trazado su línea roja sobre los "amigos de Putin" y el Estado de derecho. La candidata de los populares europeos (EPP) ha evitado señalar directamente a grupos de extrema derecha como los Conservadores y Reformistas (ECR) o Identidad y Democracia (ID) y ha tendido la mano a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ya que ambas trabajan "muy bien".
Preguntada específicamente por sus contactos con Meloni, cuyo partido forma parte del grupo de ECR en el Parlamento Europeo, Von der Leyen ha señalado que ambas han trabajado "muy bien" y ha destacado sobre ella que es "claramente proeuropea" y que está "contra Putin", aunque sí ha admitido que su enfoque respecto a políticas LGTBI es "completamente diferente".