China mantiene sus maniobras alrededor de Taiwán y avisa: "Quien juega con fuego se acaba quemando"
La Guardia Costera taiwanesa ha salido al paso de cuatro barcos chinos
Las maniobras militares que el ejército chino está realizando alrededor de Taiwán en respuesta a la elección de un nuevo presidente independentista en la isla siguen en marcha este viernes y el gobierno de Pekín ha incrementado sus amenazas. En una declaración televisada, el portavoz del Ministerio de Defensa de China, Wu Qian, ha avisado al gobierno insular de que "quien juega con fuego se acaba quemando" y acusa al ejecutivo taiwanés de dar pasos hacia la guerra.
Pekín justifica el despliegue de barcos y aviones como una respuesta por la actitud del gobierno de Taiwán, cuyo nuevo presidente, William Lai, ha defendido la autonomía de la isla y el sistema democrático. "Cada vez que el movimiento que apoya la independencia de Taiwán nos provoca, tenemos que ir un poco más allá con las medidas que tomamos en respuesta", ha avisado Wu Qian.
Más información
China ha desplegado medio centenar de aviones de guerra y 26 barcos. Las maniobras incluyen ejercicios de coordinación entre aeronaves y buques, estrategias para ataques por sorpresa y simulacros de ataques con misiles con carga de fogueo.
La Guardia Costera taiwanesa ha salido al paso este mismo viernes de cuatro barcos chinos que ingresaron en aguas situadas junto a varias islas situadas entre Taiwán y el territorio continental chino. Taiwán asegura que en el último mes se han producido varios incidentes de este estilo.
Vigilancia de Estados Unidos
Wu Qian ha pedido en su comparecencia a Estados Unidos que no interfiera en la política china, que considera como un asunto interno sus diferencias con Taiwán. "Si Estados Unidos quiere mantener la paz y la estabilidad, debería oponerse al separatismo taiwanés. Nunca permitiremos que ninguna fuerza proporcione un paraguas protector para las actividades separatistas", ha explicado el portavoz de Pekín.
Más información
La Armada de Estados Unidos ha confirmado este viernes que mantiene especial atención "a todas las actividades" que se están desarrollando en la zona del Indo-Pacífico y que se toma "muy seriamente" el riesgo de que haya una agresión militar.
Washington mantiene una fuerza naval en la zona dependiente de la Séptima Flota con base en Japón que, según el ejército, mantiene su actividad rutinaria "con normalidad y seguridad". Estados Unidos realiza cada dos años unas maniobras a gran escala en el Pacífico y, en medio de estas tensiones entre China y Taiwán, Japón ha anunciado hoy que participará en esos ejercicios. El ejército nipón sumará 4.000 soldados y más de 200 vehículos y aviones para estas maniobras que empezarán el 7 de junio.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...