Economía y negocios | Actualidad

CriteriaCaixa alcanza el 9,4% de ACS en una operación de 983 millones

Criteria pisa el acelerador en una carrera de inversiones en las últimas semanas

Sede central de CaixaBank en la Avenida Diagonal de Barcelona

Madrid

CriteriaCaixa, el brazo industrial de la Fundación Bancaria la Caixa, ha alcanzado una participación del 9,4% en ACS por un importe de 983 millones de euros. según ha informado la compañía este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El movimiento es una operación que la compañía justifica con un argumento puramente financiero de diversificación de riesgos porque ACS tiene "alta exposición" en mercados como Estados Unidos y Australia y por su inversión digital que distribuye la exposición del holding inversor. Hay un segundo argumento financiero para justificar esta inversión y es el pago de dividendos, del que Criteria se beneficia ya ingresando 1.500 millones al año.

ACS ha comunicado también al supervisor que ha acordado la cancelación anticipada de los dos contratos 'forward' sobre acciones propias, liquidables exclusivamente en metálico por diferencias, que afectan en la actualidad a un total de 25.431.299 acciones propias, para ser compradas por CriteriaCaixa, lo que supone una participación del 9,361% del grupo presidido por Florentino Pérez.

Tras la operación, CriteriaCaixa se convertirá en el segundo mayor accionista de ACS y propondrá a su consejo de administración el nombramiento de Isidro Fainé como consejero dominical.

La operación se enmarca en la política de inversión de CriteriaCaixa -compañía presidida por Isidro Fainé y cuyo consejero delegado es Ángel Simón-, que selecciona empresas líderes en sectores altamente atractivos, con capacidad de crecimiento y generación de valor. Las acciones de ACS registraban un descenso del 0,30% a las 9.31 horas, hasta los 39,62 euros.

Criteria pisa el acelerador

Hay una clara estrategia de Criteria por aumentar participaciones en todas las compañías y eso implica blindar la españolidad de ciertas empresas. En el caso de ACS, Florentino Pérez, primer accionista, controla el 14% de la compañía que sumado al casi 10% que ahora compra Criteria garantiza un núcleo duro amplio de bandera española.

Criteria pisa claramente el acelerador en una carrera de inversiones que en las últimas semanas le ha llevado a comprar el 10% de Telefónica, a entrar en el 3% de Puig tras su salida a bolsa, a adquirir el 17% de la inmobiliaria Colonial y a comprar ahora un 9,4% de ACS, pendiente de cerrar su presencia definitiva también en Naturgy.