Fútbol | Deportes

Los dos últimos entrenadores que llevaron al Barça al 'top' de Europa lamentan el despido de Xavi: "No son buenas noticias"

Pep Guardiola y Luis Enrique acudían a sus respectivas ruedas de prensa minutos después de anunciarse el despido del todavía entrenador del Barça

Xavi Hernández y Pep Guardiola, durante su último enfrentamiento en el Camp Nou / Eric Alonso

La decisión de Joan Laporta de prescindir de Xavi Hernández al término de la temporada ha traspasado fronteras. Los focos del mundo del fútbol han apuntado este mediodía a Can Barça por un movimiento que ha sorprendido, sobre todo, por sus formas, menos de un mes después de anunciar la continuidad del técnico en una emotiva comparecencia. Xavi saldrá por la puerta de atrás en esta etapa, despedido y sin cumplir su último año de contrato firmado. Muy diferentes fueron las salidas de Pep Guardiola o Luis Enrique, los dos últimos técnicos que conquistaron la Champions League con el FC Barcelona, y este viernes han coincidido en lamentar el desenlace de su compañero de profesión.

Más información

Fue Guardiola el primero en acudir a sala de prensa, con motivo de la final de la FA Cup que disputa este sábado su Manchester City contra sus vecinos del Manchester United, sólo unos minutos después del comunicado del Barça que dio oficialidad a los rumores de la destitución. Sin conocer de primera mano los entresijos de lo vivido en el club en los últimos meses, primero con Xavi diciendo públicamente que se iría y después con una sonada rectificación ante los medios de la mano de Laporta, el técnico 'citizen' ya plasmó una impresión clara: "No son buenas noticias".

"Cuando un entrenador es despedido significa que algo no funcionó. Ahora mismo no tengo una opinión, no sé qué pasó. Quizá cuando hable con la gente en Barcelona sabré algo", añadió, antes de destacar lo resultadista de la vida laboral del entrenador. "Esto sólo demuestra que los entrenadores estamos expuestos. Hay que ganar o tu puesto está en peligro. No importa la trayectoria previa, si es un entrenador antiguo o uno nuevo. Hay que ganar y hacer muchas cosas bien, pero lo cierto es que solo puede ganar uno. ¿Significa eso que el resto fracasó? No lo creo. No siento que la temporada habría sido un fracaso si no hubiésemos ganado la Premier League", expuso más detenidamente y asumiendo su situación particular: "tenemos que aceptarlo o buscar trabajo en otro sector".

Luis Enrique ratifica sus deseos sobre Xavi

Más conciso fue en sus palabras Luis Enrique, el técnico de la última Champions culé de 2015 y quien ya se vio las caras con su exequipo hace unos meses. En aquel enfrentamiento, toda una eliminatoria europea de cuartos de final, su actual Paris Saint-Germain logró eliminar al Barça con una gran remontada que supuso un golpe para el barcelonismo. Además, nada más superar el cruce en Montjuic, el asturiano tendió la mano a su excompañero. "Xavi es el entrenador ideal para el FC Barcelona. Espero y deseo que se quede", confirmó aquella misma noche.

Pero el deseo de Luis Enrique, que por momentos pareció que llegaría a cumplirse, se rompió este viernes. Y a sus declaraciones de hace semanas ha querido ceñirse de nuevo en esta ocasión: "Al acabar el partido en Barcelona dije dos cosas y la segunda fue que me gustaría que Xavi siguiera en el Barcelona. Me mantengo en el mismo pensamiento". El del PSG, que este mismo año mostró públicamente sus ganas de volver algún día a Can Barça, quedó descartado rápidamente como posible sustituto de Xavi Hernández al tener contrato en vigor. De hecho, su foco está puesto en su último partido del curso, la final de la Copa de Francia que se disputa con el Olympique de Lyon este sábado.

Sigue el canal de Carrusel en WhatsApp
¡Bienvenido al canal de Whatsapp de Carrusel! Toda la emoción del deporte, EN DIRECTO. Dirige Dani Garrido

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00