Científicos chinos logran suprimir el asma en ratones durante más de un año
Este tratamiento experimental abre una vía potencial, pero todavía no se ha probado en humanos
Madrid
Una sola inyección de células T ha suprimido los signos y los síntomas del asma alérgica en ratones durante, por lo menos, un año. Este avance representa ya una "vía potencial" para el desarrollo de un tratamiento eficaz para el asma crónico, una enfermedad respiratoria que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo y que provoca la muerte de 250.000 pacientes cada año.
Esta nueva terapia inyecta células CAR T (es decir, del receptor del antígeno quimérico), ha sido desarrollada por un equipo de científicos de una Universidad de Pekín y ya ha sido probada con éxito en modelos de animales, según los primeros resultados que publica una revista del grupo Nature.
Sin embargo, queda todavía lo más complicado: realizar el primer ensayo clínico con seres humanos, para poder comprobar su eficacia y seguridad.
Pero este tipo de tratamiento aumenta la capacidad del propio sistema inmunitario del cuerpo para poder atacar, en este caso, a los impulsores del asma alérgico, y ya se ha utilizado antes para tratar enfermedades como el cáncer.
Ensayo de laboratorio
El investigador Min Peng y su equipo han diseñado una nueva terapia con células CAR T para tratar el asma y la probaron administrando una dosis única en modelos de ratón con asma alérgica.
Luego analizaron a los roedores en busca de signos de actividad alérgica e inflamación en los pulmones y se descubrió que las células CAR T neutralizan los glóbulos blancos y bloquean la función de las proteínas implicadas en la patología del asma, reprimiendo la inflamación pulmonar y aliviando los síntomas asmáticos en los ratones.
Además, se ha demostrado que estas células CAR T persistían durante al menos un año y continuaban previniendo las respuestas inmunitarias alérgicas.
Próximo paso
Este grupo de científicos chinos ha avanzado que futuros ensayos clínicos deberían probar si estas células T con CAR son seguras y efectivas para su uso en pacientes humanos con asma alérgica.
Pero también sugieren que esta terapia experimental podría adaptarse potencialmente para ayudar a tratar otros tipos de enfermedades alérgicas.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...