Hoy por Hoy15 minutos de fama
Sociedad

José Luis Martínez-Almeida, el duque de Alba, 66 pisos turísticos y dos primas

El colaborador de 'Hoy por hoy' Martín Bianchi analiza las últimas noticias de la prensa del corazón

Pisos y parentesco, dos nexos de unión entre el duque de Alba y el alcalde de Madrid

Pisos y parentesco, dos nexos de unión entre el duque de Alba y el alcalde de Madrid

17:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716895513551/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart, tiene dos edificios al lado del Palacio de Liria, entre otras muchas propiedades inmobiliarias, que quiere convertir en 66 pisos turísticos. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, gobierna una corporación que llevó a cabo una inspección exprés para cambiar la licencia de uso de dichos edificios. Unas licencias congeladas para particulares pero no para grandes empresas. Las empresas que ahora tienen sus oficinas en esos edificios no lo vieron venir y ahora se ven amenazadas con la expulsión a pesar de tener sus contratos en vigor.

Más información

También están sorprendidas de la celeridad con la que ha actuado el Ayuntamiento que, como pudo verse en el caso del piso de la pareja de Ayuso, no suele darse tanta prisa. De esta operación llevan días informando medios como eldiario.es o El Confidencial.

Según los informes presentados por Fitz-James, las obras de acondicionamiento costarán unos 5 millones, pero tendrán una rentabilidad de 2 millones al año, con lo que estarán amortizadas en menos de 3 años. Y el duque podrá ver cómo avanzan cómodamente, desde uno de los balcones de Liria.

En lo que nadie parece haber caído excepto, por supuesto, Martín Bianchi, es en que el duque y el alcalde están emparentados desde la boda del segundo, puesto que Teresa Urquijo, su mujer, y Sofía Palazuelo, nuera del duque, son primas segundas, al ser sus abuelas, Dolores y Piru, hermanas.

Eso no es todo: en la boda también estuvieron los Aznar. Y resulta que Alonso Aznar (que pronto se casará con una millonaria mexicana) trabaja en uno de los fondos de inversión encargados de gestionar esos 66 pisos turísticos.

Cuando hablamos de la turistificación y de la expulsión de los vecinos de los barrios céntricos, merece la pena recordar que hay gente tomando decisiones para que ese proceso se produzca. En la sección de Martín de hoy, se ha hablado de estos tres. Por supuesto, hay muchos más, y muchos coinciden en aparecer en la crónica social: el viejo dinero que sigue sabiendo hacer dinero nuevo.

Un ejemplo de esto, pero en Reino Unido, sería Hugh Grosvenor, duque de Westminster. Es otro gran tenedor de propiedades inmobiliarias no solo en su país sino también en España, incluyendo La Garganta, la finca de caza más grande de Europa, en Ciudad Real, donde vino Camila, reina consorte de Inglaterra, a descansar, cuando todo se puso patas arriba en Buckingham hace unos meses con su marido y su nuera de baja.

Grosvenor será noticia en unos días, cuando contraiga matrimonio, no sólo porque será una gran boda, sino también porque están invitados tanto el príncipe Guillermo como el príncipe Harry, puesto que el duque es padrino de los primogénitos de ambos, y es de los pocos amigos comunes que ha mantenido la amistad con los dos a pesar del enfrentamiento entre los hermanos. Como dice Martín Bianchi: "El príncipe Guillermo, el futuro rey de Inglaterra, es íntimo amigo de uno de los hombres más ricos de Reino Unido. No podía ser de otra manera."

Otro personaje que se ha colado en la crónica social de Martín Bianchi de esta semana también sabe alguna cosa sobre negocios inmobiliarios, aunque no llegó a ellos desde la aristocracia, sino más bien desde el populismo. Hablamos de Julián Muñoz, exalcalde de Marbella, expareja de Isabel Pantoja y también exmarido de su nueva mujer. Sí: resulta que, 17 años después, Muñoz ha vuelto a casarse con Maite Zaldivar. Desvelaremos el porqué en próximos episodios de 15 minutos de fama, pero avanzamos que no hace falta ser un lince para adivinarlo. La pista puede que esté en los 46 millones que Muñoz aún adeuda a la justicia española.

Eva Cruz

Eva Cruz

Redactora en el magazine de 'Hoy por Hoy' desde 2017.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00