9 JUN Elecciones Europeas Elecciones Europeas

Internacional

Todos los candidatos y partidos de España en las elecciones europeas 2024: lista completa para el 9J

Muchos rostros nuevos y algunos repetidores, estas son las candidaturas presentadas por los partidos españoles

Candidatos elecciones europeas

Estos son todos los candidatos españoles en las elecciones europeas del 9 de junio.

El 9 de junio, más de 38 millones de españoles tienen una cita electoral para elegir los eurodiputados que representarán a nuestro país en el Parlamento Europeo durante los próximos cinco años. Se trata de la cuarta cita electoral de este 2024, después de que Galicia, País Vasco y Cataluña celebrasen comicios autonómicos, pero la primera del año en la que todo el territorio está llamado a las urnas.

Más información

Para la gran cita de la democracia europea, la mayoría de partidos han optado por nuevas candidaturas, aunque hay un par de repetidores. Dolors Montserrat (PP) y Jorge Buxadé (Vox) se mantienen al frente de la lista de sus respectivos partidos. Por su parte, Podemos, que cumple con estos comicios el décimo aniversario desde que entró por primera vez en una institución, ha apostado por la exministra de Igualdad, Irene Montero. Sumar finalmente ha escogido a Estrella Galán como representante, mientras que Ciudadanos lo intenta en estas elecciones con Jordi Cañas.

Teresa Ribera (PSOE)

Teresa Ribera es la candidata del PSOE en las elecciones europeas del 9J.

Teresa Ribera es la candidata del PSOE en las elecciones europeas del 9J. / Anadolu

La vicepresidente tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica toma el relevo de Josep Borrell, actual Alto Representante de Unión Europea para Asuntos Exteriores, al frente de la lista del PSOE. Los socialistas plantean a Ribera, con experiencia en lucha contra el cambio climático, como una figura clave para promocionar políticas sostenibles y de justicia climática en Europa. Así, la vicepresidenta tercera asume la responsabilidad de repetir los resultados de su partido en los comicios de 2019, como primera fuerza política.

Dolors Montserrat (PP)

Dolors Montserrat vuelve a ser la candidata del PP para las elecciones europeas.

Dolors Montserrat vuelve a ser la candidata del PP para las elecciones europeas. / Europa Press News

La catalana del Partido Popular ya es una veterana en la carrera de las elecciones europeas, habiendo representado a su partido en los pasados comicios. En 2019, su candidatura quedó en segundo lugar en España, con 12 escaños. Montserrat es abogada y política española del Partido Popular, Diputada en el Parlamento Europeo desde 2019, Jefa Delegación del PP Español y Presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. Además, fue ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad durante el Gobierno de Mariano Rajoy entre 2016 y 2018.

Jorge Buxadé (Vox)

Jorge Buxadé ya representó a Vox en las elecciones europeas pasadas.

Jorge Buxadé ya representó a Vox en las elecciones europeas pasadas. / Europa Press News

El candidato de Vox vuelve a encabezar la lista de su partido en unas elecciones europeas en un contexto en el que la extrema derecha tiene cada vez más peso en la política de la Unión. Buxadé se licenció en Derecho e ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado en 2003. El abogado ha compaginado su carrera jurídica con su faceta política que inició en los años 90, primero en la Falange Española de la JONS y en la Falange Española Auténtica después. Formó parte del Partido Popular durante una década, entre el 2004 y 2014, pero sería en 2015 cuando decidió afiliarse a Vox.

Estrella Galán (Sumar)

Estrella Galán es la candidata de Sumar para las elecciones europeas del 9J.

Estrella Galán es la candidata de Sumar para las elecciones europeas del 9J. / Europa Press News

El grupo Sumar ha elegido un perfil humanitario para su candidatura en las elecciones europeas en un contexto de políticas duras ante los flujos migratorios. Estrella Galán ha desarrollado la mayoría de su carrera profesional en el tercer sector, siendo hasta ahora la directora general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). La candidata es licenciada en Antropología Social y Cultural y diplomada en Trabajo Social. Además, cuenta con un máster en Migraciones y Relaciones Intercomunitarias por la Universidad Autónoma de Madrid.

Irene Montero (Podemos)

Irene Montero será la candidata que represente la lista de Podemos en las elecciones europeas.

Irene Montero será la candidata que represente la lista de Podemos en las elecciones europeas. / Europa Press News

En el décimo aniversario de la llegada del partido morado a las instituciones a través, precisamente, de las elecciones europeas, Podemos ha elegido a Irene Montero como candidato. La exministra de Igualdad del Gobierno, que ha liderado la ley del 'solo sí es sí' y la ley trans, se planta como cabeza de lista de Podemos después de haber sido expulsado del movimiento Sumar en las pasadas elecciones. Irene Montero es graduada en Psicología y llegó a comenzar los estudios para doctorarse. Desde los 15 años ha estado ligada al mundo de la política, afiliada a las Juventudes Comunistas (UJCE) para poco después unirse movimientos ciudadanos como el 15M. Su camino en Podemos comenzó en 2014 después de las elecciones al Parlamento Europeo.

Jordi Cañas (Cs)

Jordi Cañas intentará mantener a flote a Ciudadanos en las elecciones europeas del 9 de junio.

Jordi Cañas intentará mantener a flote a Ciudadanos en las elecciones europeas del 9 de junio. / Europa Press News

El catalán llega a la cita electoral en Europa con la dura tarea de conseguir representación en un momento en el que ya es innegable la extinción de Ciudadanos. La formación no concurrió en dos de las tres elecciones autonómicas de este año y fue precisamente en las de Cataluña, donde perdió sus seis escaños, desapareciendo de los gobiernos españoles. Jordi Cañas es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona. Inició su camino en la política en los años 90 uniéndose a la militancia del PSC, hasta que se unió a Ciudadanos en 2007.

Diana Riba (Ahora Repúblicas)

Diana Riba es la candidata de la coalición Ahora Repúblicas en las elecciones del 9J.

Diana Riba es la candidata de la coalición Ahora Repúblicas en las elecciones del 9J. / Europa Press News

La coalición formada por ERC, EH Bildu y BNG ha decidido incluir un cuarto componente a su equipo, el grupo balear Ara Més, para representar al independentismo en el Parlamento Europeo. Para la misión han seleccionado a Diana Riba como candidata. La coalición obtuvo tres escaños en los comicios de 2019 con Oriol Junqueras a la cabeza, aunque al encontrarse en prisión preventiva a causa del 'procés' nunca llegó a recoger su acta de eurodiputado. Le toma el relevo Riba, con una formación en Pedagogía por la Universidad de Barcelona, es eurodiputada desde 2019 y portavoz de ERC en la Eurocámara.

Toni Comín (Junts-UE)

Toni Comín es la mano derecha de Carles Puigdemont.

Toni Comín es la mano derecha de Carles Puigdemont. / David Ramos

El exconseller de Salud de la Generalitat sustituye a Carles Puigdemont después de ser la mano derecha del 'expresident durante los últimos cinco años. El licenciado en Filosofía y Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona huyó a Bélgica tras el 1-O, pero ha asegurado que volverá "con la cabeza alta" gracias a la ley de amnistía. Comín ha compaginado la docencia con la política, primero con el movimiento Ciutadans pel Canvi, para posteriormente unirse a las listas de Junts en 2015.

Oihane Agirregoitia (CEUS)

Oihane Agirregoitia es la candidata de CEUS en las elecciones europeas del 9J.

Oihane Agirregoitia es la candidata de CEUS en las elecciones europeas del 9J. / Europa Press News

La vasca es la candidata de la coalición formada por el PNV, Coalición Canaria, el Pi-Proposta per les Illes Balears, Geroa Socialverdes de Navarra y la Agrupación Atarrabia, bajo el nombre de Coalición por una Europa Solidaria (CEUS). Ante la salida de la histórica Izaskun BIlbao (PNV), que llevaba como eurodiputada desde 2009, la elegida para liderar la alianza ha sido Oihane Agirregoitia, Ingeniera en Organización Industrial por la Universidad de Deusto. La vasca lleva afiliada al PNV desde que cumpliese la mayoría de edad y ahora se enfrenta al reto de mantener el escaño que la coalición consiguió en 2019.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00